Los páramos del Valle

Julio 03, 2022 - 11:55 p. m. 2022-07-03 Por: Editorial .

El compromiso del Valle con el rescate y conservación de sus páramos se ha hecho evidente en los años recientes.

Cada vez se suman más hectáreas a las áreas protegidas, se adelantan programas de restauración de la flora a través de los viveros de frailejones que hay en el departamento, como el que maneja el Ejército en el corregimiento tulueño de Barragán, y se hacen convenios con los campesinos para que sean los guardianes de esas altas montañas que son generadoras de agua y vida.

Son seis los complejos de páramo que hay en el Valle y en conjunto suman 82.000 hectáreas que deben ser cuidadas porque es en ellas donde brotan los nacimientos de agua que abastecen a los cinco millones de vallecaucanos, mientras cumplen funciones ambientales que son vitales para el planeta.

Por ello la importancia que tienen convenios como el firmado recientemente entre la CVC, el Fondo Francés para el Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, para fortalecer la restauración y preservación del páramo de Las Hermosas, en el que se invertirán $15.000 millones.

Hoy hay 27 mil hectáreas de Las Hermosas, buena parte de ellas en Florida y Pradera, que se encuentran fuera del área protegida, y se espera que con estos aportes más el acompañamiento técnico, comiencen a ser incluidas.

Es el patrimonio natural del Valle del Cauca, que debe ser resguardado con la ayuda de todos.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS