La cultura de la pólvora

En el primer día del mes ya se reportaron dos heridos en Cali y en el municipio de Tuluá, comienzan así las tragedias que afectan cada fin de año a centenares de familias en el departamento y en el país.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

1 de dic de 2022, 11:55 p. m.

Actualizado el 17 de may de 2023, 12:21 p. m.

Ni los decretos, ni las medidas adoptadas de las autoridades, parecen suficientes para evitar el uso de la pólvora en Cali y el Valle.

Por ello, a la par con la alegría y las celebraciones en esta temporada de festividades, llegan las tragedias ocasionadas por su manipulación y por la falta de responsabilidad de quienes la utilizan pese a las prohibiciones.

Tanto el Gobierno Departamental como la Administración Municipal expidieron los decretos con los que se restringe el uso de esos materiales explosivos y castiga a quienes lo hacen o promueven, a la vez que se adelantan operativos para controlar su venta.

No obstante, en la alborada del 1 de diciembre la tranquilidad de la ciudad se afectó por los eventos en que proliferaron los fuegos artificiales y frente a ello la gestión de las autoridades locales fue insuficiente.

En el primer día del mes ya se reportaron dos heridos en Cali y en el municipio de Tuluá, comienzan así las tragedias que afectan cada fin de año a centenares de familias en el departamento y en el país.

Las fiestas navideñas son una época para disfrutar con alegría y con los seres queridos, que no pueden seguir empañadas por la costumbre de usar pólvora como forma de celebrar.

Directora de El País, estudió comunicación social y periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana. Está vinculada al diario EL País desde 1992 primero como periodista política, luego como editora internacional y durante cerca de 20 años como editora de Opinión. Desde agosto de 2023 es la directora de El País.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Molino De Papel