La cultura de la pólvora
En el primer día del mes ya se reportaron dos heridos en Cali y en el municipio de Tuluá, comienzan así las tragedias que afectan cada fin de año a centenares de familias en el departamento y en el país.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

1 de dic de 2022, 11:55 p. m.
Actualizado el 17 de may de 2023, 12:21 p. m.
Ni los decretos, ni las medidas adoptadas de las autoridades, parecen suficientes para evitar el uso de la pólvora en Cali y el Valle.
Por ello, a la par con la alegría y las celebraciones en esta temporada de festividades, llegan las tragedias ocasionadas por su manipulación y por la falta de responsabilidad de quienes la utilizan pese a las prohibiciones.
Tanto el Gobierno Departamental como la Administración Municipal expidieron los decretos con los que se restringe el uso de esos materiales explosivos y castiga a quienes lo hacen o promueven, a la vez que se adelantan operativos para controlar su venta.
No obstante, en la alborada del 1 de diciembre la tranquilidad de la ciudad se afectó por los eventos en que proliferaron los fuegos artificiales y frente a ello la gestión de las autoridades locales fue insuficiente.
En el primer día del mes ya se reportaron dos heridos en Cali y en el municipio de Tuluá, comienzan así las tragedias que afectan cada fin de año a centenares de familias en el departamento y en el país.
Las fiestas navideñas son una época para disfrutar con alegría y con los seres queridos, que no pueden seguir empañadas por la costumbre de usar pólvora como forma de celebrar.

Directora de El País, estudió comunicación social y periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana. Está vinculada al diario EL País desde 1992 primero como periodista política, luego como editora internacional y durante cerca de 20 años como editora de Opinión. Desde agosto de 2023 es la directora de El País.
6024455000






