El pais
SUSCRÍBETE

Guatemala protesta

El jueves pasado a los guatemaltecos les llegó la gota que rebasó su paciencia con el Gobierno y con el Congreso, de mayorías oficialistas.

23 de noviembre de 2020 Por: Editorial .

El jueves pasado a los guatemaltecos les llegó la gota que rebasó su paciencia con el Gobierno y con el Congreso, de mayorías oficialistas.

El presupuesto nacional aprobado para el 2021 redujo los recursos para educación, salud y seguridad, sus mayores necesidades, mientras los ampliaba para obras de infraestructura que se les entregarían a empresas privadas.

La discusión fue a las carreras, sin dar la oportunidad a la oposición y sin generar el debate esperado.

Pocas horas después se iniciaron las protestas, que terminaron con el incendio de una parte del Parlamento, las exigencias de renuncia al presidente Alejandro Giammattei y con centenares de manifestantes encarcelados o heridos.

Lo de la ley de presupuesto, que terminó suspendiéndose este lunes debido a los hechos ocurridos, fue el último golpe para un país donde el 54% de población está en la pobreza, no se brindan oportunidades y la corrupción afecta todas las esferas del poder.

A ello se suma un gobierno que a un año de su posesión no ha cumplido sus propuestas y genera rechazo, como se evidencia en múltiples encuestas.

La salida a la crisis no se vislumbra ni con la renuncia del Presidente, como lo sugirió el Vicepresidente dispuesto también a dejar el cargo, “por el bien del país”.

Lo que se necesita es relegitimar al Estado a través de una nueva Constitución que garantice los derechos esenciales a la población, castigue la corrupción y asegure las oportunidades para un país sumido en la desesperanza.

AHORA EN Molino De Papel