Escuchar este artículo

Enemigo de todos

Octubre 23, 2020 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

El contrabando es uno de los peores enemigos de la reactivación que necesita con tanta urgencia el país para superar la crisis.

Ingresar y comercializar ilegalmente mercancías acaba con la industria nacional, afecta el empleo y reduce las finanzas estatales.

Por ello hay que reconocer el trabajo realizado en estos meses por la Policía y la Dian para detectar y aprehender esos productos de contrabando.

Gracias a las acciones coordinadas entre marzo y octubre de 2020 se han incautado 37,7 millones de alijos avaluados en $73.756 millones, y se han desarticulado 13 organizaciones dedicadas a ese delito.

Si bien esos resultados son muy positivos, la preocupación de las autoridades es que debido al confinamiento, la comercialización de esos productos se está haciendo a través de las redes sociales, lo que dificulta perseguir y capturar a los contrabandistas.

Además de servir como instrumento para lavar dineros del narcotráfico y ser la materia prima del comercio informal, el contrabando es la forma fácil de obtener ganancias sin rendir cuentas al Gobierno ni pagar impuestos.

Por ello el detrimento que le causa a la economía nacional y el perjuicio a la industria colombiana que pierde capacidad competitiva y deja de generar empleo.

Esa es la razón para llamar a la colaboración ciudadana, a que se denuncie el contrabando y se apoye a la industria nacional así como al comercio formal que cumple con la ley.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS