El sainete de la estatua

Septiembre 15, 2022 - 11:55 p. m. 2022-09-15 Por: Editorial .

Cuando se suponía que todo estaba listo para instalar la estatua de Sebastián de Belalcázar en el sitio que le corresponde, un nuevo traspiés se presenta, impidiendo que el deseo de miles de caleños se cristalice.

En esta ocasión se trata de un error ortográfico que aparece en la placa que le van a colgar a la escultura, en la que se hace un homenaje al sacrificio de los pueblos indígenas de la época.

En la mencionada placa se utilizó una v minúscula en la inicial del nombre de los Vixes, la cual debió ir en mayúscula.

Según el funcionario que debe reinstalar la estatua derribada hace más de un año, esto podría significar una falta de respeto contra la comunidad indígena que ya no existe.

Por ello suspendió la instalación de la placa y aplazó la recuperación del monumento, lo cual demora una vez más el cumplimiento de una obligación de la Administración Municipal con Cali.

Lo ocurrido hasta ahora parece más bien un sainete en el cual se ha dilatado la respuesta a la exigencia ciudadana y a la recomendación de la Personería Municipal.

Ojalá que la estatua de Belalcázar, derribada el 28 de abril de 2021, regrese a su tradicional sitio antes de que termine el periodo del actual
Gobierno Municipal.

VER COMENTARIOS