El Hospital Padrino

Tener acceso a la salud y contar con un servicio de calidad que se preste a tiempo no es fácil para las comunidades del Pacífico colombiano.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

15 de jul de 2022, 11:55 p. m.

Actualizado el 17 de may de 2023, 12:49 p. m.

Tener acceso a la salud y contar con un servicio de calidad que se preste a tiempo no es fácil para las comunidades del Pacífico colombiano.

La situación se presenta en el litoral y en municipios del interior de Nariño, Cauca o Valle, donde la precariedad del sistema no permite brindar la atención que sus poblaciones necesitan.

Para ayudar a mejorar el servicio, dotar a los hospitales con insumos y equipos de los que carecen, capacitar al personal de salud y en primer lugar salvar vidas, ProPacífico y la Fundación Valle del Lili emprendieron hace tres años el programa Hospital Padrino.

En este tiempo y en coordinación con las secretarías de salud, se ha brindado apoyo a instituciones como el Hospital San José de Buga, el Hospital Luis Ablanque de la Plata de Buenaventura, así como en centros hospitalarios en Jamundí, Tumaco o El Charco en Nariño.

Los resultados se reflejan en la disminución de la mortandad infantil y materna, en el fortalecimiento de los servicios de pediatría, medicina interna y laboratorio clínico, y en médicos y enfermeras mejor entrenados en cuidado crítico, ginecobstetricia, cirugía y urgencias.

La colaboración del Hospital Padrino se ha extendido a 80 instituciones del suroccidente del país, donde se ha conseguido brindar una mejor atención, salvaguardar vidas y aportar al fortalecimiento de los servicios en las comunidades donde más se requiere, gracias a la colaboración y trabajo integrado entre el sector privado y la red pública de salud.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Molino De Papel