El fin de ‘El Paisa’

Diciembre 05, 2021 - 11:55 p. m. 2021-12-05 Por: Editorial .

Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, el jefe de las Farc y disidente del acuerdo de paz que habría sido asesinado ayer en Venezuela, estuvo involucrado en los hechos más violentos cometidos por esa guerrilla.

El secuestro de los 12 diputados del Valle y el posterior asesinato de 11 de ellos, así como el atentado al Club El Nogal de Bogotá que dejó 36 muertos, por el que fue condenado a 40 años de prisión, son dos de los más atroces.

Entre sus acciones más recordadas está el secuestro del entonces gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, junto a su asesor de paz Gilberto Echeverry y siete soldados cuando participaban en una marcha por la paz, a quienes ejecutó cuando supo que los iba a rescatar.

Se le acusa de liderar las tomas guerrilleras a Miraflores, Guaviare, y El Billar, Caquetá, y de crímenes por narcotráfico, desplazamiento forzado, hostigamiento y amenazas.

Quien fuera comandante de la estructura Teófilo Forero , estuvo entre los jefes de la antigua guerrilla que en 2018 se alejaron del Acuerdo de paz, se refugiaron en Venezuela, crearon la llamada Segunda Marquetalia y contra quienes se reactivó en agosto pasado la circular roja de la Interpol.

Su muerte, que habría ocurrido en una emboscada en el estado de Apure, en la frontera con Colombia, estaría relacionado con vendettas entre organizaciones criminales por el control del narcotráfico.

De confirmarse su asesinato sería el fin de uno de los guerrilleros más sanguinarios de las Farc, con más crímenes a cuesta y que no pagó por ellos pese a sus varias condenas.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS