Escuchar este artículo

El dilema de San Andrés

Septiembre 17, 2020 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

San Andrés reabre hoy sus puertas al turismo en medio de la incertidumbre que significa reactivar su economía, recibir de nuevo a los visitantes y poner en riesgo la salud de sus habitantes.

Hay que tener claro que la apertura significa aumentar las posibilidades de contagio del Covid-19 traído desde el continente y del extranjero.

Y que no hay un servicio de salud capaz de atender la demanda que puede significar la llegada de miles de personas al día.

Pero también es claro que seguir aislando a San Andrés es profundizar la crisis que padece una isla que vive del turismo y hoy sufre las consecuencias de un aislamiento de seis meses.

Lo que se esperaba después de este tiempo y conociendo los problemas existentes, era que al menos estuviera operando la Unidad de Cuidados Intensivos que se entregó al hospital departamental para aumentar su capacidad de atención de casos críticos del coronavirus.

La realidad es que hoy, cuando su aeropuerto se reabra, la isla apenas contará con nueve camas UCI para atender a su población y a los miles de turistas.

Es el riesgo que tiene que correr para reactivar el turismo, su principal fuente de ingresos.

Por ello se necesita que el Gobierno Nacional asuma la responsabilidad de resolver el dilema que atraviesa la isla, y que tiene a sus 80 mil habitantes entre la crisis económica y el aumento de contagios que pueden traer sus visitantes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS