Cultura vial
Está demostrado que no basta con medidas coactivas y sanciones a quienes infringen las normas de seguridad al conducir, irrespetan las señales de tránsito, conducen en estado de embriaguez o exceden los límites de velocidad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
12 de ene de 2023, 11:55 p. m.
Actualizado el 17 de may de 2023, 05:41 a. m.
Para controlar las altas cifras de muertes por accidentes de tránsito en Colombia, que crecieron en el último año, será fundamental la labor de las autoridades en el fortalecimiento de la cultura ciudadana.
Mientras en el país murieron 7399 personas en siniestros viales durante el 2022, en Cali la cifra fue de 310 fallecidos, lo que significó un incremento del 5% en la capital del Valle, en relación con el año anterior.
Y aunque los accidentes disminuyeron en un 10%, que ocurran 800 accidentes de tránsito cada mes en la ciudad es una cifra elevada que requiere de la mayor atención.
Está demostrado que no basta con medidas coactivas y sanciones a quienes infringen las normas de seguridad al conducir, irrespetan las señales de tránsito, conducen en estado de embriaguez o exceden los
límites de velocidad.
En particular, en Cali se ha perdido el respeto por la autoridad y por las reglas que buscan proteger la vida y la integridad de los ciudadanos, además de mantener el orden.
Para que las cifras de accidentalidad y de muertes producidas por coaliciones disminuyan, se requiere un cambio cultural.
Por ello se necesita educar a los ciudadanos desde su más temprana edad, para que conozcan los riesgos y acaten por convicción las normas de tránsito y de seguridad vial.
Y es deber de las autoridades de movilidad hacer respetar las reglas así como desarrollar estrategias preventivas para conseguir que se reduzcan la accidentalidad y el número de víctimas que provoca.
6024455000






