Con responsabilidad
Si las concentraciones por el paro nacional citadas para hoy se llegan a producir, se pueden convertir en focos de contagio del Covid-19.
Por eso la responsabilidad que tienen quienes participen en esas manifestaciones de cuidarse y la obligación de sus convocantes de asegurar que se tomen las medidas de protección necesarias durante las marchas.
Los datos de las semanas recientes muestran que el aumento de casos es real; en promedio en el país se contabilizan 13.000 nuevos infectados y se registran 450 muertes cada día, de las cuales unas 40 ocurren en el Valle del Cauca.
La situación es aún más alarmante porque la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos llega en algunos casos al 100%, en especial en las ciudades principales.
Es el nuevo pico de contagios que no es mentira y que ha llevado a que en capitales como Cali, Medellín o Bogotá y en departamentos como el Valle se decreten confinamientos obligatorios para la población durante varios días, como una medida para tratar de contener la propagación de la pandemia.
Al hacer un llamado al cuidado no se pretende reprimir las concentraciones, más sí a que se asuman con responsabilidad en un momento crítico para la salud pública.
Lo que está sucediendo con la pandemia por el Covid-19 en Colombia es muy grave y es necesario actuar con cuidado para evitar una crisis aún mayor.