Calamidad en Buenaventura
Ahora es Buenaventura la que reclama la ayuda del Estado y de los colombianos para sobrellevar la emergencia causada por el invierno.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

22 de nov de 2020, 11:55 p. m.
Actualizado el 24 de may de 2023, 12:42 a. m.
Ahora es Buenaventura la que reclama la ayuda del Estado y de los colombianos para sobrellevar la emergencia causada por el invierno.
Si en los últimos 15 los aguaceros han ocasionado inundaciones, destruido cultivos y afectado 200 viviendas, desde el mes de julio cuando comenzó a llover sin tregua en esa zona del Pacífico vallecaucano, son 8000 las personas damnificadas y 3160 viviendas las que han sufrido algún deterioro por el paso del agua.
Por ello el viernes de la semana pasada se declaró la calamidad pública en el casco urbano, con lo cual podrán disponer de los recursos que se necesitan y llamar la atención al Gobierno Nacional.
Son 3400 familias de los corregimientos de Yurumanguí, Punta Soldado y la vereda El Salto las que están sufriendo por los desbordamientos de ríos y quebradas, así como por las avalanchas.
Pero es todo el municipio el que se encuentra en riesgo porque el invierno aún puede arreciar y prolongarse como consecuencia del fenómeno de La Niña que ya es un hecho.
Apoyar a Buenaventura para que enfrente esta emergencia debe ser una prioridad para los organismos de atención y prevención de riesgos así como para el departamento y la Nación.
También es necesaria la solidaridad de los vallecaucanos con los bonaverenses golpeados por la ola invernal y que necesitan ayuda urgente.

Directora de El País, estudió comunicación social y periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana. Está vinculada al diario EL País desde 1992 primero como periodista política, luego como editora internacional y durante cerca de 20 años como editora de Opinión. Desde agosto de 2023 es la directora de El País.
6024455000






