El pais
SUSCRÍBETE
último día de sesiones ordinarias en el Congreso de la República
plenaria Cámara de Representantes
Bogota junio 20 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Hoy se instala el nuevo periodo legislativo del Congreso de la República | Foto: Guillermo Torres /Semana

Editorial

La nueva legislatura

Preocupa que asuntos trascendentales como la lucha contra la corrupción o reformas urgentes y por tanto tiempo aplazadas como la de la Justicia o la del sistema penitenciario, no estén aún en la agenda parlamentaria próxima.

20 de julio de 2023 Por: Editorial .

Con una coalición de gobierno debilitada, más la urgencia del gobierno de Gustavo Petro por sacar adelante los proyectos que le permitan hacer las reformas que tanto ha prometido, comienza hoy el segundo periodo legislativo del actual Congreso de la República. El panorama no se vislumbra fácil, por lo cual se espera que el Presidente y sus alfiles redoblen los esfuerzos para reconstruir las mayorías parlamentarias y conseguir los apoyos necesarios.

Con la instalación de las plenarias y las elecciones de las entrantes mesas directivas tanto en Senado como en Cámara de Representantes, se dará inició a las sesiones ordinarias de la nueva legislatura. A diferencia de lo ocurrido hace un año, cuando el recién elegido Mandatario consiguió unir a gran parte de los partidos políticos a su alrededor y asegurar así una coalición fortalecida, en el segundo arranque se hacen evidentes los profundos distanciamientos de las mayorías con la Casa de Nariño.

Por ello se avecinan dificultades para sumar votos y llevar a buen término las iniciativas que presenten el Gobierno Nacional o las colectividades que aún lo respaldan. Además de los proyectos que continuarán en discusión, como la reforma a la salud o la pensional que pasaron su primer debate en Cámara y Senado, se espera la radicación de la reforma a la educación, de la ley de sometimiento, aquellas que tengan que ver con la Paz Total y que se presente de nuevo la reforma laboral, hundida en el periodo anterior pero que no contendría cambios sustanciales de su texto original.

Son varias de ellas iniciativas polémicas, a las que se les han realizado reparos o suscitan divisiones, por lo que corren el riesgo de no contar con los votos necesarios para superar el trámite. Mientras la oposición podrá aprovechar ese debilitamiento de las alianzas del oficialismo para impedir que avancen los ‘cambios’ en los que insiste el presidente Petro, es de suponer que desde el gobierno se hagan esfuerzos -ojalá no a la vieja usanza, a punta de clientelismo y mermelada- para atraer de nuevo a las bancadas alejadas en la pasada legislatura o para convencer a quienes están bajo las huestes de las que se declaran como independientes.

Este será así mismo un periodo crucial por la elección del nuevo Contralor General de la República, luego de que la Corte Suprema invalidara la escogencia de Carlos Hernán Rodríguez. El Senado deberá recibir en las próximas semanas los nombres de los postulados y decidir a más tardar en agosto quién será el remplazo.

Son varios los pendientes que tiene entonces el Congreso de la República en la legislatura que comienza hoy. Preocupa que asuntos trascendentales como la lucha contra la corrupción o reformas urgentes y por tanto tiempo aplazadas como la de la Justicia o la del sistema penitenciario, no estén aún en la agenda parlamentaria próxima.

Los colombianos esperan que las actuaciones de los congresistas que escogieron democráticamente como sus voceros, tomen las decisiones que les corresponden y que deberán tener como fin la construcción de una Colombia más próspera, igualitaria y respetuosa de las diferencias.

AHORA EN Editorial