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Las dos zonas francas suman 2.000 camas hospitalarias y cerca de 140 unidades de cuidados intensivos. | Foto: Foscal

Editorial

El paraíso de la salud

De la mano con esos modelos empresariales del ámbito médico, el sector turístico ha desarrollado una nueva oferta de servicios que se encarga de atraer turistas en los mercados internacionales, garantizando experiencias a la medida de sus necesidades.

16 de abril de 2024 Por: Editorial

A finales de enero pasado una visita inesperada sorprendió a los caleños: Rick Ross, ‘Offset’ y ‘Cardi B’, tres grandes celebridades de la música en los Estados Unidos, llegaron a nuestra ciudad, no para un concierto sino para realizarse aquí diferentes procedimientos médicos.

Hechos como ese dan cuenta del enorme reconocimiento que Cali ha venido ganando en el mundo como destino ideal para quienes quieren hacer turismo de salud. Pero si bien esa imagen no es nueva, nunca antes la región había hecho una apuesta estratégica para convertir esta actividad en un verdadero foco de desarrollo económico y social.

Y es justamente lo que acaban de concretar los gobiernos de Cali y el Valle del Cauca, Procolombia y el sector empresarial, a través de una alianza que promete convertirse en un nuevo motor de competitividad para la región. Se trata, dicen las autoridades locales, de posicionar a Cali como la ‘Houston de América Latina’, en referencia al éxito que tiene esa ciudad estadounidense como destino global para el turismo médico.

¿Qué tan lejos estamos de lograrlo? Las cifras que manejan las autoridades indican que se trata de una meta perfectamente alcanzable. Bogotá es la ciudad que hoy recibe más turistas internacionales por este concepto. El año pasado fueron 5.500, que representaron el 28% del mercado. Pero Cali le ‘pisa los talones’, pues recibió 4.300 visitantes, que equivalen el 23% del mercado.

Reducir progresivamente esos cinco puntos de diferencia y conquistar el primer lugar es la meta de la alianza. Y el Valle del Cauca ha construido enormes ventajas competitivas para lograrlo.

En Cali funciona el mejor hospital de Colombia -la Fundación Valle del Lili-, según el más reciente ranking de la revista Newsweek, World’s Best Hospitals 2024. Existen aquí seis clínicas acreditadas internacionalmente, tres de ellas pertenecientes al sector público. Y se tiene un enorme potencial de capital humano especializado en todas las áreas de la medicina, desde la estética hasta la oncológica.

Adicionalmente, se cuenta con el apoyo de una amplia red académica, conformada por 14 facultades de múltiples disciplinas científicas, cuatro de ellas de alta calidad. Gran parte de esa oferta médica especializada ha sido articulada por la Cámara de Comercio de Cali en el Clúster de Excelencia Clínica del Valle del Cauca, donde ya aparecen documentados varios casos de éxito en este negocio.

De la mano con esos modelos empresariales del ámbito médico, el sector turístico ha desarrollado una nueva oferta de servicios que se encarga de atraer turistas en los mercados internacionales, garantizando experiencias a la medida de sus necesidades.

Este tipo de turismo tiene enorme impacto en la economía, pues articula una cadena de valor mucho más amplia y diversa que la del negocio turístico tradicional. Por eso representa un factor de competitividad global en el presente siglo. Los vallecaucanos tenemos ahora la misión de creer y promover esta nueva narrativa: que también somos el paraíso de la salud.

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