El pais
SUSCRÍBETE
Este domingo, 26 de noviembre, los caleños recibieron a la delegación del Valle del Cauca campeona en los Juegos Nacionales, en la Gran Caravana de la Victoria.
Este domingo, 26 de noviembre, los caleños recibieron a la delegación del Valle del Cauca campeona en los Juegos Nacionales, en la Gran Caravana de la Victoria. | Foto: Jorge Orozco

Editorial

¡Viva el Valle!

Ese esfuerzo conjunto, en el que también se debe destacar el apoyo del sector privado, se traduce en triunfos como los obtenidos en los recientes Juegos Nacionales.

27 de noviembre de 2023 Por: Editorial

Los vallecaucanos están orgullosos de sus deportistas, bicampeones en los Juegos Nacionales que culminaron el fin de semana, donde sobrepasaron por amplio margen de medallas a Antioquia, segundo en la tabla de posiciones. Es el resultado del trabajo y las inversiones realizadas en los años recientes para devolverle el esplendor al deporte departamental.

Los números hablan solos. El Valle obtuvo 209 preseas doradas, 152 de plata y 128 de bronce, para un total de 489 medallas, 81 más que los antioqueños y 190 por encima de la delegación de Bogotá, que se quedó con el tercer lugar. Esa lluvia de oro que bañó a los atletas de la comarca no es casual, demuestra el compromiso con el que se trabaja de nuevo en las diferentes disciplinas deportivas, así como el apoyo que desde el Estado y la sociedad se les brinda.

El liderazgo actual del Valle es indiscutible, lo cual indica que aquellos tiempos en los que decenas de deportistas locales y regionales emigraron hacia otros lugares por falta de apoyo, mientras algunas ligas estaban desatendidas, se han superado. El departamento vuelve a ser la potencia de antaño, que tantos triunfos le ha brindado a Colombia.

Estos resultados obtenidos en las justas nacionales celebradas en el Eje Cafetero, para las que el Valle prestó algunos escenarios, no son casuales. Se debe reconocer que en los últimos ocho años se han formulado políticas públicas concretas para apoyar el deporte en la región, reforzar aquellas disciplinas en las cuales el departamento siempre ha sido fuerte, mientras se le ha puesto especial énfasis a otras en la que se veían posibilidades, pero no estaban consolidadas.

Para ello, la actual Gobernación, a través de Indervalle, ha invertido cerca de doscientos mil millones de pesos, mientras ha mantenido el programa Valle Oro Puro, una estrategia para impulsar el deporte de élite, respaldar el trabajo de las diferentes ligas y favorecer a los atletas profesionales, mientras se crean los semilleros para formar a quienes serán los campeones del departamento a futuro.

Ese esfuerzo conjunto, en el que también se debe destacar el apoyo del sector privado, se traduce en triunfos como los obtenidos en los recientes Juegos Nacionales, así como el buen desempeño de los deportistas vallecaucanos en competencias internacionales. Está demostrado que una sociedad en la que se privilegie el deporte, cree más sana mientras brinda oportunidades de vida diferentes y mejores a sus integrantes, en particular a aquellos en condiciones de vulnerabilidad.

A los 489 medallistas, a quienes compitieron en estas justas colombianas, a todos aquellos que integraron la delegación del Valle del Cauca y dejaron en alto el nombre del departamento, así como a sus entrenadores y a las autoridades deportivas, hay que darles las gracias por su dedicación, por su coraje, por su compromiso. Hoy son cuatro millones y medio de coterráneos que se sienten orgullosos de ustedes, los admiran y los respaldan, mientras les agradecen por brindarles las mayores alegrías. ¡Viva el Valle!

AHORA EN Columnistas