El pais
SUSCRÍBETE
Aura Lucía Mera

Columnistas

Un domingo con Gala

Podría pasarme más tardes, más días con Antonio Gala. Infinito, eterno. Sus libros, sus poemas, sus obras de teatro me acompañarán siempre

30 de mayo de 2023 Por: Aura Lucía Mera

Antonio Gala ha muerto. 92 años. Y me di el lujo de estar toda la tarde del domingo a su lado. Silenciosa compañía. Sin perturbarle su viaje hacia el infinito y otros mundos o galaxias. Le encantaba visitar cementerios. En muchos pueblos les decía a los sepultureros que le “guardaran calientita una parcela”. Le daban paz y armonía.

Nació en un pueblo perdido de La Mancha, cerca de Ciudad Real, ese moridero con el que Cervantes inicia El Quijote: “Ese lugar de cuyo nombre no quiero acordarme”. Pequeño, sus padres se trasladaron a Córdoba y se volvió el más andaluz de los andaluces. Granada, Sevilla, Málaga, bebió y se formó en esa cultura mozárabe, alucinante en belleza y sabiduría.

Dramaturgo, poeta, novelista, ensayista, multifacético, solitario y bohemio, irónico y sabio. A sus quince años ya era estudiante de universidad. Peregrino del mundo y de la vida. Viajero incansable. Creó la Fundación para Jóvenes Creadores. Sobreviviente de la vida, una perforación de estómago y luego un “puto” cáncer que superó.

Como lo describe Naiba Badri Guezza, quien realizó su tesis de literatura sobre Gala: “Gala es un escritor que le apuesta su vida y su obra al amor y a la libertad mediante sus escritos sin fronteras en cuanto a edad, sexo o nacionalidad. Militante inasequible al desaliento, que cree en el ser humano y su capacidad de redención”.

Paso la tarde hipnotizada en su compañía. Y le cedo la palabra. Y le doy las gracias por haber existido y entregado ese legado de sabiduría, pasión, gracia y amor.

- “El amor y la muerte son los dos polos del corazón humano”.

- “Yo no creo que nadie le tema a la muerte. Le teme a algo que desconoce, no sabe qué hay después de la muerte y lo que nos da horror es lo desconocido”.

- “Cristo nunca quiso fundar una religión, quiso inaugurar una nueva forma de vida. Perdonar al hermano. Amar a los demás como a uno mismo. A amigos y enemigos. Y la Espiritualidad. Algo tan difícil y tan individual, establecer con el Dios en que se cree, una relación personal”.

- “El Poder deforma. El Poder transforma y el Poder estropea. Es muy difícil que un político no acabe desilusionando. Es casi imposible que sea querido y que cumpla todas sus proezas electorales”.

- “Hay que hacer crítica política desde el punto de vista del ciudadano, no del contrincante”.

- “Sentirse solo no es lo mismo que buscar la soledad. Estar a solas es estar en búsqueda de uno mismo. Nadie que no tenga la capacidad para la soledad puede hacer un bien para los demás”.

- “El sueño del ser humano ha sido siempre la paz, desde Caín y Abel ya empezó a ser una necesidad. ¿Pero quién hace la paz? Pues nadie, porque existe siempre alguien quien declara la guerra. La paz es un primer paso”.

- “Ser viejo es ser vencido por la amarga sorpresa de no importarle a nadie. No se trata de añadir años a la vida sino de darle vida a los años”.

- “Hay que mantener la independencia interior y exterior. Que nada ni nadie nos hipoteque la cabeza ni el estómago. Ser libre es correr riesgos”.

- “Las xenofobias poseen causas económicas más que raciales. Los ricos son bien recibidos en todas partes, los pobres en ninguna, no importa el color de su piel”.

- “Un náufrago ahogándose es más grande que el mar, porque el naufrago sabe que se está ahogando y el mar no sabe que lo mata”.

Les dejo esas perlas, cada una invita a la reflexión. Podría pasarme más tardes, más días con Antonio Gala. Infinito, eterno. Sus libros, sus poemas, sus obras de teatro me acompañarán siempre. Antonio inmortal. Príncipe elegante, irónico, inteligente, rebelde, único. Jamás te marcharas.

***

Posdata. Están todos invitados a ‘Un café para recordar’, de la Fundación Alzheimer, el próximo jueves 1 de junio, entre las 4:00 y las 6:00 p.m., en la Biblioteca Departamental. En esa tertulia apoyaremos la bella labor de la Fundación y ayudaremos a recaudar fondos que se destinarán a la dotación de salones de terapia. ¡No falten!

AHORA EN Columnistas