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Las ciudades dentro de la ciudad surgen espontáneamente y entonces de lo que se trata es de organizarlas y controlarlas, pero también estimular la conformación de otras nuevas

16 de noviembre de 2023 Por: Benjamin Barney Caldas

De tiempo en tiempo se conocen nuevas ideas para mejorar las ciudades, especialmente en Europa, y algunas se aplican allá con éxito inicial, pero infortunadamente poco se informa de lo que pasa después o si se han eliminado, mientras que otras no se llevan a cabo; pero que se sepa, en ninguna parte se ha tratado de implementarlas todas al mismo tiempo; y algo similar, pero mucho menos difundido por los medios, sucede con las viviendas en la ciudad. A continuación van algunas de estas ideas, junto con la paralela de tener más y mejor educación cívica, de las que se ha escrito antes en esta columna, considerando que serían seguramente un acierto en ciudades que siguen creciendo mucho, muy rápido y desordenadamente, como es el preocupante caso de Cali en la tercera década del Siglo XXI, ya con cerca de tres millones de habitantes, la mayoría llegados en las décadas anteriores.

Las ciudades dentro de la ciudad surgen espontáneamente y entonces de lo que se trata es de organizarlas y controlarlas, pero también estimular la conformación de otras nuevas; y dotarlas a todas de subcentralidades a partir de los centros comerciales ya existentes, completando el equipamiento urbano necesario y uniendo todo peatonalmente; conformando a su alrededor supermanzanas de solo tránsito local. Y unir estas ciudades dentro de la ciudad más otras que existan en su área metropolitana, separadas por cinturones verdes, mediante un sistema de movilidad, reduciendo el uso de las motos, que integre largos ejes urbano-regionales para el transporte masivo, a cuyas pocas estaciones llegaría el transporte colectivo y los taxis y carros particulares, y que los ciclistas y los peatones puedan acceder fácilmente a sus paradas más cercanas, dándole mucha más importancia a las ciclovías y los andenes.

Las viviendas, ya sean casas o apartamentos, ahora ineludiblemente hay que realizarlas en serie, pero no por eso tienen necesariamente que ser idénticas, y por lo tanto la economía de escala hay que buscarla en su construcción y no en su arquitectura, mediante medidas estandarizadas para sus componentes, muebles fijos y aparatos; y además deben ser versátiles y divisibles, y ofrecer facilidades para cambiar su zonificación y por ende su uso con el paso de los años; y no demoler, sino reutilizar lo ya construido. Y las viviendas que hace el Estado, lo indicado es no darlas en propiedad, sino en alquiler y que sean de diferentes tipos, facilitando así que se acomoden a los prontos cambios de las familias, de los sitios de trabajo y de los niveles de ingreso, y al mismo tiempo evitar las reformas que suelen hacer sus ocupantes cuando son propietarios, muchas de ellas arbitrarias y que dañan la ciudad.

Ideas para la ciudad y las viviendas, y desde luego hay más, principalmente complementarias, de las que deberían estar suficientemente enterados alcaldes, concejales y funcionarios, pero con una visión holística que las integre y que no las opongan, sino que las prioricen en un gran plan general a largo plazo en el que lo público prime sobre lo privado, cuyas obras generarían trabajo formal disminuyendo el informal. Ideas que deben estar acompañadas de mucho más y mejor educación cívica de los habitantes de las ciudades, facilitando que se conviertan en urbanitas que disfrutan de la suya, y al mismo tiempo logrando ciudadanos que se responsabilizan de su gobierno votando en las elecciones y no absteniéndose, evitando lo más posible la corrupción y la ignorancia al respecto de lo urbano, paisajístico y arquitectónico de la ciudad, al contar con más y mejor información al respecto.

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