Opinión

Sin extremos

Las ultraderechas e izquierdas satanizan y excluyen al otro, con obsesiones tales como socavar conquistas de algunas minorías, o debilitar las instituciones y la actividad empresarial privada

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Helena Palacios

3 de ago de 2023, 02:32 a. m.

Actualizado el 3 de ago de 2023, 02:32 a. m.

Se ha visto que, ante definiciones políticas o medidas de gobierno en algunos países, un importante caudal de población rechaza las posiciones extremas de sus gobernantes o aspirantes a serlo. Por lo sucedido en España, Israel y Chile puede pensarse que en medio de la polarización hay esperanza en la creciente tendencia de la ciudadanía de una u otra corriente de abandonar aliados o proyectos que les resultan en exceso radicales.

Las personas que día a día, allá o en otros lugares del mundo, van por mejoras en sus modos de vida, seguramente comprenden que metas concretas y viables para satisfacer necesidades realmente apremiantes solo son posibles dentro de un ambiente propicio para la formulación de soluciones o consensos - considerando la natural diversidad de opiniones y condiciones sociales- y para la separación de los poderes públicos.

En Israel ya no cabe tranquilamente limitarle a la Corte Suprema su capacidad de rechazar decisiones del gobierno, como lo pretende el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, sin esperar un rechazo airado de la gente. En España, donde la contienda electoral les ha dejado casi en tablas, se hundió el partido nacionalista Vox afectando a los conservadores de centro derecha que dependían de su apoyo, al no haber obtenido los resultados esperados; la izquierda ya había sufrido la derrota de Podemos al parecer por su dedicación a explotar cuestiones identitarias revisionistas del pasado, atractivas en mitines con el propósito de ganar votos, sin enfocarse en lo prioritario.

En Chile una mayoría silenciosa rechazó la reforma a la Constitución por su carácter refundacional pretendido por la izquierda, y en la elección del Consejo Constitucional encargado de la redacción de un nuevo texto, predominó la derecha opositora; el presidente Boric lamentó no haber escuchado a la oposición e invitó a no cometer el mismo error por el bien del país. En nuestro contexto latinoamericano un voto castigo puede darse cuando la gente percibe dejadez de los gobiernos al no hacerse cargo de las necesidades sensibles y críticas relacionadas con la seguridad, la migración o la salud, por mencionar solo algunas.

Las ultraderechas e izquierdas satanizan y excluyen al otro, con obsesiones tales como socavar conquistas de algunas minorías, o debilitar las instituciones y la actividad empresarial privada, según se trate de unos u otros. Pasan por alto que son fenómenos que llegaron con la corriente de la historia para quedarse y pueden convivir de modo civilizado, si hay voluntad de crear bases y prácticas que lo permitan.

También con reserva se reciben los discursos populistas por su retórica y promesas sin fórmulas aterrizadas, que por algún tiempo y a semejanza de los cantos de sirena han seducido en sur América y Europa. Sobre las necesidades y el malestar social se construyeron otras narrativas enarbolando banderas de progreso o nacionalismo para sembrar esperanzas, pero también desilusiones cuando se evidenciaron las consecuencias que tuvieron frente a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Argentina. Sobre Colombia es oportuno recordar al historiador Malcom Deas en entrevista a La Silla Vacía para no ser pesimista: “El país tiene unos hábitos políticos con raíces profundas: nadie se atreve a jugar con el calendario electoral; es un país con muchas libertades, que le da la debida importancia a la división de poderes”.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas

Gonzalo Gallo

Columnistas

Oasis

Medardo Arias Satizábal

Columnistas

Jenny Vilá

Jorge Restrepo Potes

Columnistas

Petrotrumpismo

Gonzalo Gallo

Columnistas

Oasis