El pais
SUSCRÍBETE
Mario Fernando Prado

Columnistas

San Fernando y Cristo Rey

Este parque “es un espacio dedicado a la innovación, la tecnología y la creatividad que ofrecerá servicios a los ciudadanos con actividades museográficas y a las empresas con capacidad para potenciarlas”.

1 de marzo de 2024 Por: Mario Fernando Prado

Solía decir el ilustre bugueño, Don Absalón Fernández de Soto que “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa” y esto lo debo aplicar a la confusión que tuve en mi columna del pasado viernes cuando equivocadamente al referirme a la obra faraónica de Cristo Rey, la mezcle con el lote que ocupo el desaparecido Club San Fernando.

La verdad es que nada, absolutamente nada, tienen que ver el uno con el otro como -repito- erróneamente escribí, víctima de una fuente que me aseguró algo contrario a la verdad, lo cual fue un error imperdonable y, por tanto, ofrezco sinceras disculpas a mis lectores.

Lo cierto es que allí, en ese lote, se está construyendo el Imaginario Parque San Fernando, que nada tiene que ver los otros parques que adelantó la administración pasada y que por allí comenzó mi equivocación.

Este parque “es un espacio dedicado a la innovación, la tecnología y la creatividad que ofrecerá servicios a los ciudadanos con actividades museográficas y a las empresas con capacidad para potenciarlas”. Mejor dicho, “es un tributo a la capacidad humana de crear y transformarse a través de la tecnología”.

En ese magnífico lote se construirán cuatro edificaciones más -la primera ya está levantándose- todas ellas dedicadas a la tecnología al servicio de todo el mundo, con generosas zonas verdes, espacios comerciales, comidas rápidas y el infaltable sabor caleño.

El edificio, que hoy es una realidad, tiene un área de 8 mil metros cuadrados en donde se albergará un espectacular planetario, el primero que se abrirá al público en el suroccidente colombiano, con una capacidad para 120 personas con la más avanzada tecnología.

Ofrecerá, además, una sala Mocap al igual que varias salas de formación en diseño 2D y 3D. “Jor dicho, lo último en charangas”; y lo mejor, para todo el mundo, sobre todo para la juventud que tendrá acceso en vivo y en directo a lo que ve en sus tablets y celulares, siendo protagónica y no simple espectadora.

Pero lo mejor de todo es que esta primera etapa al día de hoy se encuentra un 75% adelantada, o sea que se inaugurará este año, gracias al empeño de la administración Eder que retomó un proyecto de su antecesor y que será -insisto- una realidad que reivindicará el lote del San Fernando, abandonado por muchísimos años y que fuera hora de las tantas vergüenzas urbanas de nuestra querida Cali.

***

Posdata 1. Excelente la charla de don Ángel Spiwak sobre el paralelismo que existe entre lo que padeció en Venezuela (en donde vivió más de 20 años) y lo que estamos empezando a sufrir en nuestro país.

Posdata 2. Todo indica que va a toda velocidad, la marcha del próximo miércoles 6 de marzo, aunque hay quienes sostienen que estas manifestaciones de descontento no sirven para nada, pero que sí son unas expresiones populares francas y abiertas que presionan a los gobiernos para que corrijan sus rumbos.

AHORA EN Columnistas