Proyectos necesarios

Agosto 05, 2013 - 12:00 a. m. 2013-08-05 Por: Roberto Arango

La Cámara de Comercio de Cali siempre ha acompañar los proyectos que beneficien la competitividad de la región. Para ello, hace más de dos años y en asocio de la CCI y la Unidad de Acción Vallecaucana se creó el Observatorio de la Infraestructura, para monitorear el avance de las obras de infraestructura del departamento, en especial las de la Doble Calzada a Buenaventura. Gracias a este trabajo se pudo detectar que los primeros siete kilómetros de esta vía entre Buga y Mediacanoa y los últimos quince entre Citronela y Buenaventura, no estaban contemplados dentro de las cuatro concesiones actuales, con lo cual tendríamos al final dos grandes cuellos de botella y una carretera sin terminar.Las recomendaciones del Observatorio se han presentado en forma periódica a la Alta Consejera para la Competitividad, a la Ministra de Transporte y a los directores de la agencia Nacional de Infraestructura, el Invías, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- Anla, y demás entidades relacionadas con el desarrollo de la vía. Gracias a este trabajo, el pasado 3 de julio se logró la decisión del Gobierno Nacional de incluir en las licitaciones de Cuarta Generación los dos tramos faltantes y aquellos que están desfinanciados y hacen parte de las adjudicaciones que están en obra en este momento. De esta manera, se garantiza que la vía será una realidad para el año 2016.Por otro lado, y para fortuna de los vallecaucanos, la ANI sacará próximamente a licitación pública, la carretera Mulaló-Loboguerrero, una vía que acortará en 50 kilómetros la distancia que separa a Cali de Buenaventura. Esta vía cuenta con estudios técnicos completos en los que participaron diseñadores de primera categoría y comprende un trazado de 31 Kilómetros, que incluye 31 puentes y 10 túneles, que abarcan cerca del 35 % del total de la obra. El proyecto motivó el interés de 16 firmas, en su mayoría internacionales, que participaron en el proceso de precalificación para participar en esta construcción que será llevada a cabo bajo el esquema de Asociación Público Privada-APP.Sin embargo, subsisten obstáculos. Existen algunas comunidades que por desconocimiento y mala información quieren oponerse a un proyecto que traerá grandes beneficios para la región, que valorizará las tierras circundantes y generará 1.500 puestos de trabajo directos durante los cinco años que demora su construcción.En la Cámara estamos convencidos de la importancia de estas dos vías. Recientemente realizamos una reunión en la que se contó con la presencia de líderes de las comunidades de la zona, los congresistas Germán Villegas y Heriberto Sanabria y la diputada Adriana Gómez. En ella, el doctor Gilberto Saa, Ingeniero y Constructor de reconocido prestigio y el destacado geólogo Gabriel París demostraron ampliamente la pertinencia de esta obra y explicaron técnicamente que la construcción no debe generar ningún temor por su impacto ambiental, especialmente sobre los acuíferos, pues la vía no atentará contra el ecosistema de la zona.Los vallecaucanos debemos apoyar estos proyectos que traerán prosperidad para nuestra región. Debemos unir nuestros esfuerzos para exigir que la doble Calzada a Buenaventura sea entregada a más tardar en el 2016 con los estándares que exige una vía de comercio internacional y que la carretera Mulaló-Loboguerrero sea una realidad.

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