¿Desarrollo agrícola?

Renegociaciones y aranceles llevan a un efecto obvio: el aumento de los precios internos de los alimentos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

26 de ago de 2022, 11:35 p. m.

Actualizado el 18 de may de 2023, 05:01 a. m.

El presidente viene reiterando sus planteamientos de que la creación de la riqueza se logra solo por medio de la industria y la agricultura y que los demás sectores, como el comercio y los servicios, incluidos los financieros, solo son mecanismos para transferir la riqueza.

Sin entrar en disquisiciones teóricas es indiscutible que Colombia necesita fortalecer y desarrollar esos dos sectores. En industria se viene entonces una discusión sobre cuál debe ser la política industrial y cómo se estimula teniendo en cuenta que va a ser muy difícil ir por la vía de los incentivos tributarios. Por el contrario, el proyecto de reforma tributaria estaría aumentando la tributación efectiva de la mayoría de las compañías y de quienes hacen empresa dando una señal equivocada.

Pero, es en la agricultura donde más preguntas surgen sobre ¿qué es lo que piensa hacer el gobierno? Se le está dando gran importancia a la dotación de tierra a los campesinos, con énfasis en el cumplimiento de los acuerdos de La Habana.

Eso es importante y tiene que ver con una de las grandes necesidades de la ruralidad, en cuyo contexto la producción es solo una de sus dimensiones. Sobre este tema, los retos son inmensos y, hasta ahora, poco ha dicho el nuevo gobierno. Se ha mencionado la posible renegociación de los tratados internacionales, como si esto fuera un tema en una sola vía, olvidando los riesgos que se corren cuando se abren estos procesos. Nadie nos va a dar nada gratis y cualquier concesión será a cambio de algo. ¿Estamos dispuestos a ello?

En la campaña se habló de poner aranceles. En este aspecto también se olvida que si aquí nos protegemos, en los países de destino de nuestros productos también se protegerán por cuenta de retaliaciones, tan comunes en el comercio internacional. Renegociaciones y aranceles llevan a un efecto obvio: el aumento de los precios internos de los alimentos. ¿Está este gobierno dispuesto a ir en esa vía?

La Ministra habla de volver a los mecanismos tipo Idema, con todos los riesgos de corrupción que esto implica, como ella misma lo conoció como viceministra en el gobierno Betancur. Y hay algo de lo que hasta ahora no se habla y sin eso un repunte del sector agrícola es impensable y es la investigación y la transferencia de tecnología. Cuando se comparan las productividades en Colombia con las de los países líderes estamos muy lejos y esto no se soluciona con buenas intenciones. Se requiere gente capacitada y hay muy poca en estos temas por cuenta del desestímulo de muchos años, no solo por la oferta limitada de trabajo en el campo, sino por la inseguridad. Los sistemas de transferencia de tecnología son casi inexistentes.

En estos frentes el gobierno tiene mucho por hacer y es un tema que no le pueden dejar solo al Ministerio de Agricultura, sino que debe ser un esfuerzo conjunto de Ciencia y Tecnología, de Ambiente, de Educación, etc. De otra forma, lo que se vienen son más y más frustraciones frente a ese potencial teórico de Colombia en el desarrollo agrícola.

Ingeniero industrial, Presidente de Asocaña por casi veinte años, consultor privado y miembro de múltiples juntas directivas en los sectores financiero, industrial, energético, servicios, educativo y de investigación. Escribe para El País hace más de veinte años.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store