Columnistas
Responsabilidad social con la juventud
En la idea de hacer de Colombia un país del conocimiento, deberíamos, además de un incremento en los presupuestos generales del Estado para la educación y la cultura, realizar un acuerdo público-privado.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


12 de sept de 2023, 02:16 a. m.
Actualizado el 12 de sept de 2023, 02:16 a. m.
Hoy he considerado hacer algunas reflexiones de vida sobre la responsabilidad social con la juventud que tiene el Estado a nivel nacional, regional y local, así como también de las empresas, las instituciones educativas, financieras, deportivas, religiosas, las cajas de compensación familiar, las cámaras de comercio, las entidades culturales y, en fin, de todas las personas naturales y jurídicas que debemos trabajar en favor del presente y futuro con la juventud colombiana.
En ese propósito, creo que una buena base para un acuerdo social y político en favor de la juventud, puede estar, entre otros, en los siguientes puntos:
En la idea de hacer de Colombia un país del conocimiento, deberíamos, además de un incremento en los presupuestos generales del Estado para la educación y la cultura, realizar un acuerdo público-privado, a fin de lograr que todas las personas, mayores de cinco años y menores de 24, vayan a la educación primaria, secundaria, tecnológica o universitaria, brindándoles las condiciones económicas y logísticas para ello.
También, a partir de las regalías petroleras y mineras, crear un fondo nacional para el fomento de la educación, la cultura y el deporte.
Desde el gobierno nacional, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, promover el mejoramiento de la infraestructura escolar a nivel de primaria, colegios de secundaria y universidades públicas.
Contribuir desde el Estado, las sociedades portuarias y las organizaciones empresariales para hacer de la Universidad del Pacífico, uno de los centros universitarios más importantes de Colombia, con énfasis en carreras tecnológicas, ciencias de la salud, biológicas y ciencias del mar.
Procurar la democratización de los clubes deportivos del fútbol profesional, a fin de lograr que los mismos fomenten la creación de verdaderas escuelas de fútbol y de otros deportes, donde faciliten y estimulen la participación de la población infantil y juvenil, bajo la premisa de que el deporte y el estudio van de la mano.
Promover desde el gobierno nacional, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, la cultura del saber y la recreación, recuperando para la gente y en especial para los niños, jóvenes y adultos mayores, los parques y centros de recreación y deportivos, desterrando de los mismos toda manifestación de delincuencia y de inseguridad.
Mediante acuerdos público-privados, estimular a todas las personas que estudian o están vinculadas a actividades culturales, con tarifas especiales en el transporte urbano e intermunicipal y para el ingreso a centros culturales, deportivos y recreacionales.
Impulsar, con la colaboración de universidades públicas y privadas y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, programas educativos, culturales y deportivos en todas las cárceles de Colombia, a fin de convertirlas en centros de conocimiento, cultura y deporte, como fundamento de una verdadera política de reinserción social.
Trabajar para que las empresas, con la colaboración del Estado, faciliten en sus instalaciones prácticas laborales a los estudiantes y recién egresados, facilitando el derecho a la seguridad social integral y a un ingreso mínimo de subsistencia para ellos.
Lo anterior es posible hacerlo realidad, si contamos con la voluntad política de los gobernantes y los diversos actores sociales, gremiales y políticos y, sobre todo, con la participación y confianza que debemos depositar en la juventud para la construcción de una Colombia mejor, más justa y reconciliada.

Exministro de Trabajo, exvicepresidente de Colombia, exgobernador del Valle
6024455000






