Columnista

¿Representación de trabajadores en las juntas directivas?

Las juntas tienen una visión estratégica que cubre el corto y largo alcance de la empresa.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Eduardo José Victoria Ruiz.
Eduardo José Victoria Ruiz. | Foto: El País.

18 de ene de 2026, 12:25 a. m.

Actualizado el 18 de ene de 2026, 12:25 a. m.

Esta semana está caliente en Ecopetrol la decisión de quién será el representante de los trabajadores en la junta directiva de la empresa, siguiendo una iniciativa que sacó adelante el presidente Petro. Incluir la fuerza laboral en la composición de las juntas directivas suena democrático, y hasta romántico, pero en la realidad es una decisión demagógica de una irresponsabilidad gigantesca.

Las juntas tienen una visión estratégica que cubre el corto y largo alcance de la empresa. Evalúan y votan sobre decisiones de alto contenido, como presupuestos, endeudamiento, compensaciones, transformación tecnológica, evaluación de la alta dirección, posicionamiento de productos y servicios, seguimiento a situaciones jurídicas y reputacionales; en fin, la lista de misiones es larga y requiere conocimiento, experiencia, prudencia y, ante todo, tener la camiseta de la empresa y no de un sector en particular.

Hace unos años recibí una amable invitación de uno de los sindicatos poderosos de Emcali. Un candidato a la Alcaldía de Cali había propuesto desde la campaña que si él ganaba le daría cabida en la junta de Emcali a los trabajadores. Muchos de ellos lo acompañaron y, al vencer, le recordaron su compromiso. Este honró su palabra, pero con la condición de que quien se sentara en la mesa no fuera un empleado, sino un empresario. El sindicato analizó nombres y recordaron seguramente el trato respetuoso, mas no débil, que le di a todos los sindicatos en mi paso por la gerencia de las Empresas Municipales y generosamente me propusieron que los representara. En la llamada, yo me imaginaba analizando un recorte de personal o una revisión exhaustiva a conquistas laborales excesivas que lograron los trabajadores a través del tiempo y que, junto a los horrores administrativos cohonestados por la clase política, llevaron a la empresa a un estado de salud muy complejo. ¿Cómo debería actuar el representante de los trabajadores? ¿Con la camiseta de estos o con la de la empresa? En esa misma llamada agradecí y decliné el amable ofrecimiento. No era lógico estar en una junta con dos personalidades.

Y el tema no es solo con los trabajadores. También he estado en juntas de empresas en dificultades en las cuales se ha aceptado que estén sentados los bancos y recuerdo su desafortunada compañía. Ellos iban por el recaudo de su cartera, no por el éxito de la empresa. Como a los líderes sindicales, a esos banqueros les interesaba su beneficio inmediato, el PyG del año en curso. Una vez satisfechas sus expectativas individuales, la suerte de la empresa no era su angustia.

Por eso en las juntas están los representantes de los accionistas nombrados por la Asamblea, que además enriquecen el análisis estratégico con la vinculación de miembros independientes. Son aquellos externos que aportarán fortalezas individuales que contribuirán a una visión integral óptima.

En el caso de las empresas estatales, el resultado es peor y en Ecopetrol ni se diga. La llegada de la USO, por ejemplo, representará un alineamiento ideológico con el pensamiento de quien lo impulsó, en este caso Petro, que, como sabemos, ve en cada empresa una olla podrida; en cada empresario o administrador un vampiro, y jamás entenderá la razón de ser de las empresas, su trascendencia en la economía y en la generación de empleo, y en este caso, el aporte insuperable a la caja de la Nación. ¿Se imaginan la junta propuesta analizando la exploración de nuevos pozos, la búsqueda de yacimientos o la conveniencia del fracking? Esto no es con ideologías trasnochadas, sino con administraciones y juntas conformadas por expertos en cada área, honrados, comprometidos con la sostenibilidad y competitividad de la empresa que representan, no con sus propios intereses políticos o económicos.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas