Columnista
Petro desafía a Trump y USA
Me decían dos amigas caleñas en la peluquería bogotana que Petro está muy viejo, muy cucho para montar broncas callejeras.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


1 de oct de 2025, 02:33 a. m.
Actualizado el 1 de oct de 2025, 02:33 a. m.
Carlitos Puebla, un cubano genial, hacía coplas para el pueblo. Gracias a él volví a escuchar unas coplas que, en mis años de muchacho, corto de cultura política, me encantaba escuchar: “Abajo el imperialismo yanqui, fuera gringos de Colombia y Cuba y Fidel, seguro a los yanquis dales duro”.
Semanas atrás, el poderoso imperio de USA le quitó la visa a Gustavo Petro, pilas: no conviene tener de enemiga a la dupleta ‘USA-Trump’.
Me decían dos amigas caleñas en la peluquería bogotana que Petro está muy viejo, muy cucho para montar broncas callejeras. Es cierto, a los 65 años no se desafía a la policía gringa invitándola a la desobediencia. Por suerte no lo apresaron el FBI y la CIA. Toca aceptarlo: hoy las izquierdas en Cali y Bogotá actúan con infantilismos de universitarios primíparos sin el debate intelectual.
Pronto, el 8 de octubre, resucitarán vía homenajes al Che Guevara. En muchas universidades y en La Habana los militantes izquierdistas lo recordarán con cariño. Los campesinos bolivianos no tenían idea de Cuba, ni del atrevido Che Guevara, ni los hermanos Castro.
Un amigo bogotano, seducido por el Che Guevara, se sabía de memoria, como miles de entonces, la carta que este le mandó a Fidel al viajar a la selva boliviana. Iba a una muerte anunciada. En la carta le decía: “Te conocí en México, en la casa-pensión de María Antonia, estábamos en la tensión de los preparativos…”. Una biografía interesante dejó el Che, que para muchos fue un aventurero muy vanidoso, tanto que firmaba los billetes cubanos con ‘CHE’.
Voy a la política. El antipetrismo crece y los amigos de Gustavo Petro también. Petro está tocado después del zapatazo que le pegaron en USA al prohibirle volver.
Y suben los apoyos a Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Sergio Fajardo y a Cepeda Castro. En la izquierda se enfrentarán Daniel Quintero, la doctora Rusinque y el doctor Iván Cepeda Castro. Regio trío.
Mis aplausos a Gloria Gaitán, que repudió con iracundia y argumentos que a un grupo delictivo le permitieran llamarse ‘Bloque Gaitanista’. Una ofensa al caudillo asesinado el 9 de abril del 48, ‘el día en que se jodió Colombia’. Bravo por Gloria Gaitán.

Empresario editorial, exparlamentario por el movimiento cívico 4 años, en la actualidad, columnista El Tiempo, hace 38 años; columnista de El País y revista Aló, hace 33 años; comentarista de televisión hace 32 años, todos vigentes. Es autor de un libro sobre García Márquez, colaborador ocasional de revistas. Reside en Bogotá hace 45 años.
6024455000





