El Valle, una puerta hacia el mundo

El Valle, una puerta hacia el mundo

Septiembre 21, 2018 - 11:35 p.m. Por: Patricia Llombart Cussac

Por primera vez los Embajadores de los países miembros de la Unión Europea (UE) acreditados en Colombia visitamos Cali y Buenaventura, con la idea de acercarnos más al Valle del Cauca, pero sobre todo, con el ánimo de reconocer el empuje de su clase empresarial y la calidez humana de su gente.

El Valle es una región que tiene liderazgo internacional en la Alianza del Pacífico gracias a su puerto más importante del país sobre esta costa. Así mismo, es uno de los departamentos que más ha aprovechado el Acuerdo Comercial UE-Colombia por su variada oferta exportadora.

Veremos ejemplos este jueves en el evento que hemos organizado con Invest Pacific, la Gobernación, la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Cali denominado ‘Un Valle que se atreve: Unión Europea, oportunidades comerciales y de inversión’. Aquí abordaremos temas de competitividad, cómo acceder al mercado europeo de más de 500 millones de consumidores y analizaremos el potencial para atraer inversión.

Los retos son enormes. No se trata sólo de aumentar exportaciones e inversión, sino traducir estas utilidades en un aumento de la calidad de vida en la región, una mejora de las condiciones de los vallecaucanos y al mismo tiempo, una reinversión en la industria que la haga cada vez más competitiva.

Como UE, hemos tenido experiencias muy buenas en el Valle. Un ejemplo son los proyectos con Jóvenes Rurales que han reactivado la economía a pequeña escala de agricultores en fincas de la región afianzando procesos de comercialización y valor agregado de productos como frutas, cacao y otros de exportación como el almidón de yuca a Italia, panela orgánica granulada a España y el café. Estamos convencidos de que sus logros y técnicas son ejemplo de desarrollo rural para otras zonas del país.

Así como el Valle del Cauca, con iniciativas como esta, muestra logros para Colombia, también es un ejemplo de puertas abiertas al mundo.

Buenaventura es siempre una salida a nuevos horizontes y a la consolidación de la Alianza del Pacífico. La Unión Europea ha seguido de cerca y acompaña este proceso de integración. Tenemos ya acuerdos comerciales con los cuatro países y nos interesa acompañarlos, ya que compartimos las mismas perspectivas gracias a nuestro Mercado Único.

Y por supuesto, un tipo de relación es este sentido, también va a repercutir en la población. No en vano también visitaremos Buenaventura. Es un puerto que hemos seguido con especial atención por su importancia comercial y su potencial para generar condiciones para un desarrollo social con equidad.

El desarrollo y la inversión social son fundamentales para que sus pobladores sientan que lo económico mejora sus vidas. Estaremos dialogando con líderes sociales, defensores de derechos humanos y conversaremos con niños desvinculados del conflicto en el marco de proyectos financiados por la UE y sus Estados miembros, siempre con la perspectiva de una mejor Colombia para todos.

* Embajadora de la Unión Europea en Colombia

VER COMENTARIOS
Columnistas