Columnistas

Pardo Llada, el embajador

José Pardo Llada está molesto y yo también porque el histórico Umberto Valverde se fue de este loco mundo.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Poncho Rentería

25 de sept de 2024, 03:29 a. m.

Actualizado el 25 de sept de 2024, 03:29 a. m.

Lo fue en Noruega y si me lee donde está, le cuento que el presidente Petro volvió con su ego altísimo de Nueva York porque en la ONU y en Nueva York lo recibieron con alfombra amarilla de seda.

Al presidente Petro, Nueva York y EE. UU. lo excitan, él de joven gritaba: “Abajo el imperialismo yanqui”. Los presidentes en octubre en Nueva York van a compras, fiestas, almuerzos y cocteles. Fue feliz Petro en La Quinta Avenida y paseando por el Central Park. Un viaje feliz del presidente, allá olvidó su gran pifia: “Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia”. Petro está saludable, chau a Nueva York y a la ONU, a trabajar, trabajar y trabajar. Punto.

José Pardo Llada está molesto y yo también porque el histórico Umberto Valverde se fue de este loco mundo. Y Pardo Llada lo espera mañana con gran paella, mil boleros de Rolando Lasserie y Celia Cruz y 57 películas, desde Novecento a El Padrino más cintas de Mayolo, Poncho Ospina, Carlos Palau, Bertolucci y Robert De Niro. Pardo Llada espera a Valverde con 25 guayaberas y 45 versiones de La Guantanamera.

Umberto Valverde, un amable charlista, un tipo querido, un bonachón. Fuimos buenos amigos en Bogotá, me llamaba e íbamos a restaurante italiano. Umberto Valverde, un histórico, una leyenda, personaje de Cali, del futbol, la Librería Nacional, el América y los conciertos. Umberto Valverde experto en Jairo Varela y el grupo Niche. No tuvo envidias, jugaba limpio. Buena biografía nos dejó Umberto Valverde, hará falta en Cali como Pardo Llada, Felipe Ossa, Alex Gorayeb, Carlos Sarmiento Lora, el Gallego Blanco y Nelson Garcés. Punto.

Y casi aturdido despido a mi buen amigo Carlos Alberto Caicedo, un tulueñísimo, hijo de médico, esposo-novio de María Isabel y de Colombia, que lo quisieron mucho en sus años de convivencia. Carlos Alberto fue inteligente e ingeniero industrial UniAndino, seguidor del presidente Uribe, de Pardo Llada, de Poncho Rentería, Carlos Holguín, Carlos Hurtado, Martín Alvarado y del Deportivo Cali. A su novia-compañera e hijas, mi saludo solidario. Punto.

Y como ya pasé de los 74 años y toca morirse, viajo pronto a despedirme de España, de pronto es tarde el año próximo. Si se fueron Neruda, Jacqueline Kennedy y Julio Mario Santodomingo, elemental que me toque a mí, así deje a Lulita Arango. Es inevitable morirse, a cogerla suave, sin ruidos y colorín colorao.

Empresario editorial, exparlamentario por el movimiento cívico 4 años, en la actualidad, columnista El Tiempo, hace 38 años; columnista de El País y revista Aló, hace 33 años; comentarista de televisión hace 32 años, todos vigentes. Es autor de un libro sobre García Márquez, colaborador ocasional de revistas. Reside en Bogotá hace 45 años.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas