El pais
SUSCRÍBETE

Águeda

Este fin de semana concluyó el que ella misma define como el “mejor Encuentro de Mujeres Poetas de su historia”, con 250 mujeres invitadas y un récord de visitas virtuales.

25 de julio de 2021 Por: Paola Guevara

Hace casi cuarenta años Águeda Pizarro fundó el Encuentro de Mujeres Poetas, del Museo Rayo, en Roldanillo. No estaba en auge, como ahora, la voz femenina; no eran los tiempos del metoo o el time’s up, y ya creaba espacios para la palabra nuestra.

Con la generosidad de quien ha vivido intensamente y está de vuelta de todo, conquistó su propia voz y ha deseado lo mismo para otras mujeres.
Vino la pandemia y se adaptó con velocidad de centennial a los nuevos tiempos y formatos, como si ninguna tecnología o brecha generacional pudieran alejarla de su empeño.

Este fin de semana concluyó el que ella misma define como el “mejor Encuentro de Mujeres Poetas de su historia”, con 250 mujeres invitadas y un récord de visitas virtuales.

Y al ver a Águeda en pantalla, una mujer sin edad, con su sonrisa amplia y serena, con sus labios rojos, con su porte y su dignidad siempre intactas, con su sensibilidad a toda prueba, me maravillé una vez más con la forma en que dirige, pregunta y conecta voces de diversas partes del mundo.

Este fin de semana releí buena parte de su obra poética. Y me permití seleccionar estos brevísimos fragmentos de ‘Euridiciente’(los que el espacio de la página permite) como una invitación a revisitar la obra de Águeda Pizarro, que debe ser querida y apreciada por todos los colombianos, y en especial los vallecaucanos que le debemos tanto.

“Mi canto de sirena
dibuja
nuestro naufragio
en un agua de llamas”.

“Un raudal
para envolvernos
y hacer de la ausencia
algo palpable
que admita
la palabra
que callaste,
al morir solo”.

“En la pesadilla
de la madre,
el recién nacido
se le resbala
de las manos
y se pierde
en un remolino
como el grito
en su garganta”.

“Tu vida traspasó la mía
como el relámpago
traspasa
la piel del cielo
con la aguja
de su luz
hasta alcanzar
la médula
del tiempo”.
Sigue en Twitter @PGPaolaGuevara

AHORA EN Paola Guevara