Temporada de letras

Escuchar este artículo

Temporada de letras

Septiembre 18, 2019 - 11:50 p.m. Por: Medardo Arias Satizábal

Después del éxito de ‘Oiga, Mire, Lea’ en Cali, continúa el fervor literario, pues este 16 de octubre en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, la editorial Pigmalión de España presentará cuatro títulos de autores vallecaucanos; ‘Corredores urbanos’, de Carmiña Navia;, ‘Letanía del silencio’, de Orietta Lozano; ‘La buhardilla iluminada’, de Fabio Martínez, Premio de Novela Rubén Darío en España, y el ‘El infierno y la nieve’, la obra más reciente del autor de esta columna.

Durante 25 años y por el pudor que me produjo ver convertirse en un género baladí las historias de bandidos en Colombia, la mayoría tocadas por estereotipos y lugares comunes -kilos de coca, tetas y disparos- no presenté esta novela, ‘El infierno y la nieve’, a editor alguno. Hoy, creo, sin lugar a dudas, fue una de las primeras tentativas literarias para describir ese nuevo mundo de la droga que arrasó con medio país, vulneró las costumbres, eligió un presidente y se convirtió en el poder que puso en jaque todas las estructuras del Estado. Hasta hoy.

Sin ser romántica, esta novela acude al concepto de familia y formación católica que aparece por igual en ‘El Padrino’ de Mario Puzo. A mediados de los 80 era imposible, como escritor y cronista de diarios y revistas, ponerse al margen de esa realidad que carcomió la nueva Colombia. Jóvenes campesinos de escapulario y fe de carbonero se lanzaron a tomarse el mundo por la vía del dinero y la violencia.

Esto dice la contraportada de ‘El infierno y la nieve’:
“Al fin una novela se aleja del lenguaje escueto y sicarial que distingue al género de mafiosos en los últimos años, para hacer un paneo social, antropológico, religioso, del narcotráfico en una nación como Colombia.
Esta es la historia del más célebre narcotraficante colombiano, aquel que arrodilló al gobierno de su país con una maquinaria de violencia sin límites, se hizo un sistema de ‘justicia’ de acuerdo a sus intereses y mandó construir su propia cárcel en las montañas.

La novela de Arias Satizábal, plena de hechos reales, es un retrato a la Colombia de los años 80 y 90 donde floreció el poder de los llamados ‘Cocaine Cowboys’.

Queens, Miami, Nueva York, La Habana, Medellín, Cali, Envigado, son nombres que aparecen aquí no como simples referencias geográficas. Son los espacios de un mundo fantástico y violento donde el dinero impuso su arrasadora y perversa dialéctica apoyada en toneladas de coca.

Al Gran Capo, nada escapaba; ni el tesoro del galeón San José, ni los jerarcas de la iglesia ni su deseo de redimir a los más pobres…”.
Entre el 23 y el 28 del presente mes, se llevará a cabo en la Casa Museo Taminango de Pasto, la Temporada de Letras, la cual está dedicada esta vez a los 150 años de la obra Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino de Julio Verne, y a la literatura del Pacífico.

Tengo el honor de estar invitado ahí, junto a los autores tumaqueños Óscar Seidel, Carlos Vásquez Zawadsky, Jenny Tenorio y Cyntia Angulo. Con la coordinación de Mariela Guerrero, contará con las conferencias de Rodrigo Bastidas y Alberto Quijano Vodniza; talleres de lectura para niños, historias del mar y personajes de Verne. Asisten también Velia Vidal de Quibdó y Carlos Bastidas Padilla de Ricaurte, Premio Casa de Las Américas 1975 con su novela ‘Las raíces de la ira’. De Ecuador, el escritor y periodista Alexis Cuzme y la ilustradora Erika Cohello.

Harán presencia Mauricio Chaves Bustos, escritor de luminosas crónicas sobre el Pacífico; Miguel Ángel Manrique, ganador del Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano; Andrea Salgado y el nariñense César Pagano, gran chamán de la música cubana. El stand de autores presentará 25 títulos.

La música no puede faltar en Nariño, y correrá por cuenta de Claro de Luna y la Red de Escuelas de Formación Musical de Pasto, Enrique Males de Ecuador y Tu Rockcito de Bogotá.

Sigue en Twitter @cabomarzo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS