Literatura en Tumaco

Literatura en Tumaco

Mayo 15, 2019 - 11:50 p.m. Por: Medardo Arias Satizábal

Lo que realmente distingue a un pueblo es su cultura; no entenderíamos la cultura británica sin los versos de Shakespeare o el alma italiana sin la poesía de Giacomo Leopardi o el acervo de la tradición norteamericana sin Faulkner, Capote, Dos Passos, Hemingway, Sheever.

Este viernes y sábado se dará en el Pacífico nariñense, en Tumaco, el Segundo Encuentro Nacional ‘Marea Literaria del Pacífico’, organizado ahí por el promotor cultural José Carabalí y el periodista Jefferson Sánchez Cifuentes.

Lo que ocurrirá en estos dos días tiene que ver con el alma de los pueblos, pues recurre a sus pensadores y escritores para decir que Tumaco y el Pacífico están de pie frente a la violencia, desde la articulación de la palabra en busca de espacios de identidad, territorialidad y reconocimiento.

El evento recibió un fuerte impulso de la Fundación Manos Visibles, creada por la exministra de Cultura Paula Moreno, así como del líder cívico social Byron Valencia Ramos. Todo este acto de amor por el Pacífico rondará en torno a la publicación de la antología ‘La marea literaria del Pacífico’, dada a conocer en la pasada Feria del Libro de Cali por la Universidad del Valle.

En este volumen, en compañía del escritor y profesor del claustro Fabio Martínez, nos dimos a la tarea de seleccionar de manera exhaustiva a todos los escritores del Pacífico colombiano. El resultado fue una estupenda experiencia que parte con el ensayo ‘Litoral recóndito’, de Sofonías Yacup, y pasa por Helcías Martán Góngora, Guillermo Payán-Archer, Faustino Arias Reinel, Óscar Collazos, Carlos Arturo Truque, Enrique Cabezas Rher, Alfredo Vanín, hasta los autores más contemporáneos como Óscar Olarte, Pachín Carabalí, Óscar Seidel, William Vega, Moro Manzi, Yair Cuenú. Al evento de este fin de semana están invitados también Jenny Tenorio, Nayo El Poeta, Robin Biojó, Wilson Mina.

Los conversatorios serán en el colegio Nuestra Señora de Las Lajas, a las dos y media de la tarde. El plantel fue fundado por la ilustre pedagoga Tulia Castro de Carabalí. Ahí se disertará sobre la novelística en el Pacífico, poesía, cuento, historia de la diáspora africana y oralidad en el Pacífico colombiano, además de una conferencia sobre el origen y el desarrollo de la salsa en el sector de El Bajito.

Este magno encuentro tiene también el auspicio de la Fundación de Escritores del Pacífico, del cual Jefferson Sánchez es presidente en Tumaco, la revista La Mina, el Hotel Villa del Sol, en la playa del Morro, y Caminos para la Paz.

Asisten el compilador Fabio Martínez, quien acaba de tener éxito mayúsculo en la Feria del Libro de Bogotá, con sus tres recientes novelas: Marea de Sombras, Los Farallones Azules y La Buhardilla Iluminada, todas publicadas en España por el sello Pigmalión, del notable editor Basilio Rodríguez Cañada.

La misma editorial publicó la novela del autor tumaqueño Óscar Seidel, ‘El dulce olor de Puerto Perla’, en la cual imagina un diálogo entre los escritores tutelares del archipiélago, quienes piensan en voz alta sobre el pasado de Tumaco y su actualidad. Es autor también de microrrelatos magistrales y de un libro acerca de su abuelo, Max Seidel, el pedagogo alemán, el mismo que fundará ahí un plantel con 100 años de historia, el más antiguo del Pacífico, con San Rafael en Buenaventura.

Sigue en Twitter @cabomarzo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS