Una colombiana ejemplar

Escuchar este artículo

Una colombiana ejemplar

Mayo 03, 2021 - 11:55 p. m. Por: Mario Fernando Prado

La pandemia, los toques de queda, las marchas y la conmocionada situación de orden público pueden impedir que se destaque el ciclo vital de quien fuera una de las más importantes figuras femeninas de este país, que nació en Popayán y que hizo historia por las profundas reivindicaciones que logró en favor de las mujeres colombianas.

Por tal motivo y para honrar su memoria, transcribo a continuación un aparte de las palabras del viceministro de Justicia, Francisco José Chaux el día de su sepelio en la capital del otrora Cauca Grande:

“Las palabras para honrar a Josefina Angulo de Garrido se quedan cortas. Con sus nobles virtudes, florecía la inteligencia amable que iluminó a la sociedad caucana en todos los estamentos, sin distinción de clase social, raza, religión o convicción política.

Josefina encarnó lo mejor del Popayán que fundó la República, fue un baularte de las buenas costumbres, en ella la libertad se expresaba en el consejo sincero, en la opinión profunda, en el comentario erudito y en la mirada de unos ojos azules tan profundos y sabios, como mar. En ella la belleza y la virtud se combinaron para reflejar la transparencia del alma.

Conversar con ella no era intercambiar opiniones, sino aprender de la inteligencia. En oír la frase precisa, en castellano pausado y sereno, que podía explicar el acontecer nacional con sencillez y corrección que deslumbraba al más erudito de los sabios.

Su amistad confirmaba que hay personas sin soberbia y sin vanidad. Los honores que ella ocupó, la llevaron a la Gobernación del Cauca, a la Alcaldía de Popayán y al Senado de la República, sin que se asomara en ella la cobarde intrepidez del pavo, sino la humildad y fortaleza del robledal que alcanza las alturas sin presunción.

Su padre Francisco Angulo compartió el Senado con mi bisabuelo. Ella fue amiga de mis abuelos, sus hijos de mis padres, sus nietos mis amigos y sus bisnietos amigos de mis sobrinos. La partida de Josefinita, nos hace percibir a Popayán con enorme nostalgia.

Ruego al buen Dios que transforme estas palabras en consuelo para su familia y deje solo el orgullo solemne del recuerdo, de quien lo entregó todo para una mejor Colombia”.

***

Posdata: Lamentable el retiro en estas páginas de Beatriz López, creo la más antigua columnista de El País cuya columna En Parroquia vamos a extrañar. Beatriz como periodista cometió sólo un error: le dio cabida hace 50 años a este pajarraco en la página femenina del que fuera su casa y al que sólo le fue infiel cuando asumió la jefatura de redacción de El Tiempo en Bogotá por varios años pero regresando gracias a su amor por este diario.

***

Posdata2: Las fake news están enloqueciendo a muchos caleños que están esclavizados de centenares de mensajes que viven convirtiendo los chismes en realidades. Más mesura y más responsabilidad, señores, y no se dejen meter los dedos a los ojos haciéndole el juego a quienes quieren generar el caos con la desinformación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS