Columnistas
Marchan pocos
Penoso que Dilian Francisca juegue sin contendor, eso sabe a ventajismo. Punto.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


27 de sept de 2023, 03:04 a. m.
Actualizado el 27 de sept de 2023, 03:04 a. m.
Escribo desde Bogotá y mi amiga Virginia Ucrós por el celular me ha contado que por el centro bogotano caminan pacíficamente centenas de indígenas llegados del Chocó, de Sucre y del Cauca. Me aclara que los indígenas lucen elegantes pintas, lucen vistosas y coloridas ruanas que contrastan con las oscuras y aburridas vestimentas de los bogotanos. Hoy desfilarán por las calles bogotanas en apoyo al gobierno de Petro, Francia Márquez y Roy Barreras.
Alerta: miles de millones cuesta transportar 12.000 indígenas a Bogotá en 300 buses y cuesta millonadas su alimentación. Todo lo está pagando el alto mando indígena con plata de los impuestos que pagan ustedes, los ‘blancos, riquitos y arribistas’. Punto.
En 32 días escogen alcalde o alcaldesa para la ‘city’ caleña. Por el periodismo, me entero que unirán fuerzas Alejandro Eder y Diana Rojas. ¿Esa unión garantiza que derrotan a don Chontico? Si es derrotable don ‘Chontico’, una alianza Rojas-Eder sería victoriosa. ¿Eder apoyando a Diana Rojas o al contrario? Me pido a Diana Rojas porque es tendencia, ella sube y sube. Punto.
Feo zapatazo le dieron al empresario Tulio Gómez, el contendor de doña Dilian Francisca. Insólito, lo sacaron del ring por una minucia. A Dilian Francisca Toro le pavimentaron la autopista para la gobernación que ocuparon Marino Rengifo, Gustavo Álvarez Gardeazábal y Ernesto González Caicedo que ganaron compitiendo sin gabelas. Penoso que Dilian Francisca juegue sin contendor, eso sabe a ventajismo. Punto.
La imparcialidad del gobierno en las elecciones está dudosa, es visible el apoyo en Bogotá al señor Bolívar, contendor de Carlos Fernando Galán. Según, mi pareja Liliana Arango: “Asegurada la victoria del antipetrismo en Medellín y Barranquilla, es urgente que en Cali y Bogotá gane la oposición al petrismo”. Este columnista rechaza la marcha que organizaron los poderosos indígenas y el petrismo porque puede traer disturbios graves, asisten miles de encapuchados, el gobierno petrista se la inventó para subir en las encuestas y ganarse 79 alcaldías más la de Bogotá.
¿Hablará el presidente Petro en la marcha política e indigenista hoy en Bogotá? Ojalá no lo haga, rompería toda neutralidad, algo fatal en un país belicoso y pelietas. Y toca recordar al expresidente Álvaro Uribe con su llamado a “trabajar, trabajar y trabajar”, ahora con Petro y Roy Barreras: la cosa es “marchar y marchar porque hoy no van a trabajar”.

Empresario editorial, exparlamentario por el movimiento cívico 4 años, en la actualidad, columnista El Tiempo, hace 38 años; columnista de El País y revista Aló, hace 33 años; comentarista de televisión hace 32 años, todos vigentes. Es autor de un libro sobre García Márquez, colaborador ocasional de revistas. Reside en Bogotá hace 45 años.
6024455000






