Columnistas

‘Mama’, ¿qué será lo que tiene Petro?

Es el momento para que la ética del cuidado y el maternalismo hacia una ginecocracia en Colombia, se convierta en una nueva realidad.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Angela Cuevas de Dolmetsch
Angela Cuevas de Dolmetsch | Foto: El País

31 de oct de 2025, 02:17 a. m.

Actualizado el 31 de oct de 2025, 02:17 a. m.

Pareciera, que el destino en estos tiempos difíciles de la decadencia del imperio americano, en que los guerreros genocidas y patriarcales están dando patadas de ahogado, ante el miedo de un reino que se desmorona, le ha llegado el tiempo al Matriarcado ya.

Es el momento para que la ética del cuidado y el maternalismo hacia una ginecocracia en Colombia, como lo planteo en mi libro, ahora disponible en Amazon en español y en inglés, se convierta en una nueva realidad.

Ante la inclusión arbitraria de Petro en una lista del decadente imperio, pareciera que le llegó el momento a Francia Márquez de asumir la presidencia y ejercerla con un gabinete incluyente. Con mujeres capaces de todos los sectores que demuestren que practican la ética del cuidado, a cada cual según sus necesidades y no la excluyente del patriarcado reinante, a cada cual, según su capacidad de agresión, de enriquecimiento a costa del empobrecimiento de los demás, de egolatría y codicia.

¡Sé que me van a dar palo! Del Centro, Claudia López, Norma Hurtado, Clara Luz Roldán, Mercedes Tunubalá, la excelente exalcaldesa de Silvia, Cauca, e Ingrid Betancourt. De la izquierda Gloria Inés Ramírez, Carolina Corcho, María José Pizarro, Laura Sarabia, Ana Erazo, Susana Mohamad, Gloria Cuartas. Por la derecha Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Noemi Sanín, solo algunas, entre otras.

El movimiento ‘Matriarcado Ya’, lanzado este verano en dos conferencias claves de mujeres en Europa no es una utopía, es un hecho.

En julio, en Holanda 400 mujeres y algunos hombres con perspectiva de género participaron en el evento y ahora en octubre en Filia, en Brighton, Inglaterra, la más grande reunión de mujeres en Europa, que se celebra todos los años, aplaudió la iniciativa del movimiento ‘Matriarcado Ya’. 20 mujeres dictaron conferencias y en una forma sui generis e innovadora, para audiencias internacionales, sin idioma en común, se actuaron las 5 propuestas claves del movimiento.

La transición pacífica del patriarcado hacia la ética del cuidado, el consenso, la economía del dar basada en la premisa de que los seres humanos por naturaleza son homo donan, el ecofeminismo que promueve la filósofa de la India Vandana Shiva para no seguir envenenado al mundo con productos genéticamente modificados. El quinto pilar es la transformación de la sociedad desde las bases, otorgándole a las mujeres viviendas productivas, agrupadas en no más de 100 viviendas en 5 hectáreas, como se ha hecho en la Eco aldea Nashira para salir de la pobreza. Este modelo hoy se está divulgando a través de diplomados. El Primero en este mes de noviembre, con la participación de mujeres de todo el mundo en la eco aldea Nashira en el Bolo San Isidro, Palmira.

Así se salvará el mundo de su destrucción eminente en manos de patriarcas ególatras y empezaremos el culto de la paz en vez del de las armas y la guerra.

¿Será Colombia el país pionero hacia sociedades pacíficas, evitando la destrucción eminente?

Twitter: @atadol

Facebook: Angela Cuevas de Dolmetsch

Profesión Abogada, PhD en Gobierno de la London School of Economics. Fue directora del programa de TV el Agora y la Lupa. Miembro de La Comisión Preparatoria sobre Administración Pública de La Asamblea Nacional Constituyente 1991. Promotora y madre del Artículo 40 de la Constitución o Ley de cuotas 1991. Miembro del Comité Asesor de Poder de “El País” 2010. Escribe para el periódico desde el 2005.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas