El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Personajes 2019

Cali y el Valle nos han dado de todo este 2019. No solamente se retomó la senda de la transformación política y empresarial, diversos líderes pusieron en alto el nombre de la ciudad y el departamento.

22 de diciembre de 2019 Por: Vicky Perea García

Cali y el Valle nos han dado de todo este 2019. No solamente se retomó la senda de la transformación política y empresarial, diversos líderes pusieron en alto el nombre de la ciudad y el departamento.

En lo deportivo tenemos mucho por celebrar: la dupla formada por Robert Farah y Juan Sebastián Cabal hiczo historia en el tenis internacional tras conseguir el campeonato de Wimbledon y el US Open, siendo reconocidos por la International Tennis Federation como los campeones de dobles del mundo en el 2019. La Jamundeña Yuri Alvear se colgó la medalla de oro en la categoría femenina de 70 kilos del Grand Prix de Brasilia de Judo; y el palmirano Kevin Quintero cerró un maravilloso año erigiéndose como el nuevo campeón del Keirin en la Copa Mundial de ciclismo de pista en Brisbane, Australia.

Por fuera del lote quedaron los deportistas campeones en los juegos nacionales y los paranacionales que se realizaron en Cartagena y el súper América de Cali que nos regaló la estrella catorce.

En lo empresarial vale la pena resaltar a Simón Borrero, el primer y único unicornio de Colombia con la creación de Rappi desde 2015 y que pese a las crisis que asumió en estos meses fue destacado en la lista de líderes de Bloomberg por liderar una de las startups que “cambiaron el panorama mundial de los negocios de manera medible”.

Personajes 2019 también los comerciantes del centro de Cali quienes bajo la batuta del empresario Albeiro Aristizábal le hicieron frente a los desmanes del inicio del paro nacional, convocando a la ciudadanía a rechazar la violencia.

Y como negocio del año hay que reconocer la venta de Imbanaco, en la que sus socios, médicos y especialistas, cedieron el 95% de sus acciones a la empresa alemana-española Fresenius-Quirón, consolidándose como uno de los proyectos vitales en la economía regional.

Johanna Ortiz es el personaje de la moda 2019. Hoy, además de ser la más poderosa e influyente diseñadora colombiana, fue fichada por la firma H&M para crear la primera colección colombiana y latina en asocio con la marca que llegará a 70 tiendas en el mundo.

En lo musical la cantora Nidia Góngora, de Timbiquí, Cauca, quién hace años vive en Cali, convirtió su producción ‘De mar y río’ en el primer álbum de folclor del Pacífico nominado al Grammy Latino. Su autenticidad y talento la hacen una de las músicas de más proyección internacional.

Y cerrando el año nos enteramos que el grupo Swing Latino de la mano del Mulato y seis de sus bailarines se presentará el 2 de febrero en el Hard Rock de Miami durante el Super Bowl 2020, la final de fútbol americano.

Me quedo corta para destacar a otros líderes reconocidos este año, sin duda tenemos motivos para celebrar porque estamos retomando la senda del crecimiento y seguimos creyendo en la pujanza de nuestra tierra de la mano del liderazgo empresarial, deportivo, cultura e incluso político. Seguimos, vamos avanzando.

Sigue en Twitter @MabelLaraNews