Columnistas
Lo que nos faltaba, sismo
Estamos de luto en Colombia y el luto debe respetarse.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


17 de ago de 2026, 11:38 p. m.
Actualizado el 17 de ago de 2026, 11:38 p. m.
Caernos un terremoto con las finanzas de la salud en bancarrota, es una calamidad.
Se nos vino encima una tragedia y tenemos un país bastante arruinado y urgen millonadas. Fatal castigo a Cali en ese sacudón de los dinosaurios que dormían bajo tierra. Cali fue muy golpeada por el sismo. Afectados hospitales, colegios, residencias y, a los dolientes, mi abrazo solidario.
El norte del Valle está en ruinas con miles de casas por el suelo, víctimas sus gentes del traicionero terremoto. Por lo que escucho en el mundo femenino y a los colegas radiales y televisivos, el timón presidencial está al frente y madrugando a las ciudades destruidas.
Bravo por la primera dama Ana Lucia Pineda. Ella ha sido incansable ayudando, ella es bonita, sonriente, sobria y dejó a sus cuatro hijos en su apartamento bogotano para ir a los desastres.
Mil felicitaciones a los donantes en dólares: Gilinski, cincuenta millones; al banquero David Vélez, cuarenta y ocho millones; los afiliados a la Andi, sesenta millones, y a los miles que están apoyando.
La Conchi Araujo por estudiosa, por haber sido canciller, por aplicada y por su regio inglés es la embajadora en USA, gran acierto presidencial, somos cercanísimos con ella, con Lula Arango y su esposo Ricardo almorzamos a menudo.
Su marido argentino, gran fotógrafo Ricardo Mazalan, es alto directivo de la Associated Press. La Conchi hará regia embajada. Punto
Alfonso Lizarazo nos hará mucha falta porque se marchó de este mundo. Lizarazo creador de ‘Sábados felices’. Alfonso Lizarazo fue un fenómeno, un gran colombiano. Dedicó su vida al humor, a la risa, a las obras sociales y a levantar escuelitas para miles de niños de la clase popular.
Lizarazo desde Caracol TV impulsó “grupos dedicados al humor que tanto necesita Colombia”, y un abrazo a mi entrañable y talentoso amigo, Mario Fernando Prado, que sigue muy asustado por el terremoto en su barrio.
Lastimosamente, Chocó sufre, debemos ayudarlo. Con pesar registramos que los especuladores, y aprovechados del dolor ajeno buscan gananciales. Ojalá el Presidente continúe tan piloso como lo hemos visto. Ha demostrado no tener pereza y sin duda lo está haciendo bien. Estamos de luto en Colombia y el luto debe respetarse.
Repito mi solidaridad a mis amigos golpeados por el terremoto y un solo consejo: Toca vivir y torear la vida como se venga.

Empresario editorial, exparlamentario por el movimiento cívico 4 años, en la actualidad, columnista El Tiempo, hace 38 años; columnista de El País y revista Aló, hace 33 años; comentarista de televisión hace 32 años, todos vigentes. Es autor de un libro sobre García Márquez, colaborador ocasional de revistas. Reside en Bogotá hace 45 años.






