Columnistas
Llega el tren del progreso
Es un proyecto añorado que permitirá consolidar la conectividad de Jamundí, Yumbo y Palmira con la capital departamental, mientras gracias al ahorro de tiempo en los desplazamientos se impacta favorablemente la calidad de vida...
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


4 de dic de 2023, 04:06 a. m.
Actualizado el 27 de dic de 2024, 11:28 p. m.
En las últimas semanas, los caleños recibimos dos excelentes noticias. La primera es que el alcalde de Cali y la gobernadora, recién elegidos, pondrán su empeño conjunto para sacar adelante varias iniciativas cruciales, entre las que se cuenta el Tren de Cercanías. No puede ser de otra manera porque Alejandro Eder, desde la creación de Propacífico, y Dilian Francisca Toro, desde su primera administración, compartieron esta idea, luego apoyada por la actual gobernadora.
El tren es un proyecto añorado que permitirá consolidar la conectividad de Jamundí, Yumbo y Palmira con la capital departamental, mientras gracias al ahorro de tiempo en los desplazamientos se impacta favorablemente la calidad de vida y la productividad laboral de los viajeros.
La construcción del sistema considera varias etapas, empezando por la correspondiente Cali-Jamundí. Esta sección con longitud de 23 kilómetros incluye 21 estaciones, de las cuales 11 tienen conexiones con el sistema del MÍO. Por la vía rodarán al comienzo 36 trenes, movilizando 52 millones de pasajeros al año y se hará un aporte medioambiental notable, porque el sistema incluye una franja verde que se interna por el casco urbano. De manera complementaria, mientras avanza la primera etapa de la obra, se acometerán los estudios y diseños relacionados con las líneas a Yumbo, Palmira y el aeropuerto.
Para ejecutar un proyecto de esta envergadura, cuya inversión supera los cuatro billones de pesos, se constituyó Sitren S.A., sociedad promotora y propietaria del sistema, llamada a contar con la participación accionaria de la gobernación y los municipios involucrados. A lo anterior viene a agregarse la necesaria creación de una autoridad única en asuntos de movilidad y transporte para la región caleña.
Como lo mencionara María Isabel Ulloa, directora de Propacífico, la materialización del tren significa oportunidades de negocios y empleos, constituyendo la demostración de que somos capaces de empeñarnos en propósitos ambiciosos; hacer realidad grandes sueños colectivos; trabajar juntos, integrando el esfuerzo de gobiernos, ciudadanos, agencias de desarrollo, academia, financiadores, etc.
Y es que esa convergencia es indispensable porque al proyecto no le faltarán enemigos como los burócratas obsesivos, los transportadores piratas y los invasores que han ocupado parte del corredor vial. Ante las nuevas noticias, estos sujetos tratarán de acrecentar su apropiación ilícita, circunstancia que exige acciones inmediatas de control territorial por parte de las autoridades.
La otra buena noticia para Cali y el Valle del Cauca es el avance hacia la creación del Área Metropolitana del Suroccidente, la cual debe ser motor de desarrollo regional e integrará a un grupo significativo de municipios. Entre estos se cuentan aquellos que participan del Tren de Cercanías, además de Dagua, Candelaria, Puerto Tejada y Villa Rica. Al respecto, no podemos olvidar que el mecanismo metropolitano ha significado positivas transformaciones urbanas, sociales y económicas para los entornos de Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y otras ciudades.
El desafío que viene es obtener el respaldo exigido por la ley en la consulta popular que convocará la Registraduría para aprobar el Área. Hay que trabajar desde ahora promoviendo la idea, así lograremos boleto completo al tren del progreso.
6024455000






