Un fiscal esquizoide

Un fiscal esquizoide

Mayo 22, 2019 - 11:55 p.m. Por: Julio César Londoño

Que el ciego fashion traquetea, no cabe duda. El problema es determinar la fecha del traqueteo para decidir si lo juzga la JEP o la Justicia ordinaria, si lo colgamos aquí, en la Séptima, o en el Central Park. Para entender el asunto leí varias entrevistas al fiscal Martínez y llegué a una conclusión: el prohombre padece esquizofrenia. Veamos.

El miércoles 15 de mayo azotó la puerta indignado y renunció a la Fiscalía por el fallo de la JEP a favor de ‘Santrich’. Este fallo va contra mis principios, dijo Martínez, tan ducho en el cálculo de sus fines.
Horas antes había dicho bellezas de ese tribunal.

“La JEP es fundamental para consolidar la paz”.

“Sin justicia transicional es imposible el cierre jurídico del conflicto”.

“La presidente de la JEP, Patricia Linares, es clave en el ajuste de algunos temas para la institucionalidad de la paz”.

“Yo fui uno de los arquitectos de la JEP”. (El Tiempo, La entrevista de Yamid, domingo 19 de mayo). Aquí mismo, llamó a un acuerdo nacional para salvar al país de la hecatombe. Invitó a Roy, Gaviria, Vargas Lleras, Uribe, la Farc, las víctimas y el Gobierno “a cerrar tanta fractura que tenemos en Colombia alrededor del tema de las objeciones”. Pero el miércoles 15 llamó a la gente a la calle para rechazar la connivencia de la JEP con el narcotráfico, hecho que inspiró este tiro: “Vladdomanía cree que solo a un fiscal frito se le ocurre convocar un cacerolazo”.

Con ‘la prueba reina’, el video de ‘Santrich’ negociando la ‘mercancía’, Martínez se enreda. Reconoce que la Fiscalía debió autorizar el entrampamiento de la DEA a ‘Santrich’ en tierra colombiana, pero no lo hizo. Entonces, ¿es ilegal el video?, le pregunta Yolanda Ruiz (RCN Radio) y el prohombre sale con la máxima: “No sé. Son ustedes los periodistas, y la JEP, los que deben ayudarnos a resolver esta cuestión”. ¡Plop!

A Colprensa le dijo que él no tenía por qué saber de esa operación, “así como no tengo por qué saber qué hacen los espías venezolanos en Bogotá” (El País, mayo 19). ¿Qué dirá Washington de un fiscal que compara las operaciones de sus policías con las de los espías de Maduro? ¿Olvida Martínez que hay un convenio de colaboración judicial entre Colombia y Estados Unidos?

Reconoce que a la JEP le negaron pruebas. “Entiendo que la Fiscalía le contestó a la JEP que las pruebas no existían (sic) porque ese es un tema de las autoridades americanas”. En semejante punto, ¿puede un fiscal decir “entiendo”, como quien dice creo o supongo?

Luego afirma que la JEP debe creerle a la Justicia norteamericana sin pedir pruebas, en “virtud del principio de buena fe”. ¡Plop 02!

Agrega que le preocupa el sesgo ideológico de la JEP, inquietud que repitió aquí Luis Guillermo Restrepo el domingo, sugiriendo que el tribunal no es confiable porque tiene miembros de la izquierda. Si es así, ¿por qué fue tan cerrada la votación sobre ‘Santrich’ pese a la fragilidad y la ilegalidad de las pruebas? ¿Por qué se han sometido a la JEP casi dos mil militares, entre estos el general Mario Montoya? ¿Por qué acaba de ordenar este tribunal la captura de ‘El Paisa’?

Nota: pensar que un juez socialdemócrata tiene que cohonestar con el terrorismo de izquierda es tan primitivo como creer que todos los jueces de derecha aprueban los métodos paramilitares. Por fortuna, el pensamiento es un continuo de grises, no un tablero de cuadros blancos o negros. Esta es una de las trampas que debemos sortear si se quiere hacer mejores análisis.

Sigue en Twitter @JulioCLondono

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Columnistas