Columnistas

Inaceptable

A Roberto Ortiz que pare este juego sucio, si esta es su campaña, ¿cómo será su administración?

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Aura Lucía Mera

3 de oct de 2023, 03:31 a. m.

Actualizado el 3 de oct de 2023, 03:31 a. m.

Roberto Ortiz, conocido popularmente como ‘El Chontico’, está llegando a juegos muy sucios, por el afán de ganar estas elecciones a la Alcaldía de Cali.

El día 29 de septiembre por la mañana en el colegio Instituto Ángeles de Dios convocaron a una asamblea urgente a los padres de familia. Se trataba de una encerrona en la que apareció de la nada Roberto Ortiz, quien tomó la palabra y dio a entender que “si no votaban por él, el Colegio no tendría la capacidad de prestar el servicio educativo gratuito y en buenas condiciones”, palabras más, palabras menos.

Lo más aberrante del caso es que me comuniqué con varios asistentes y les pedí que me grabaran las palabras exactas, todos respondieron que no se atrevían a dejar grabado nada porque tenían miedo de sufrir represalias.

Inaceptable. Esto se puede llamar amenaza, extorsión, sembrar el miedo y manipulación. No me importa el adjetivo. Es un juego sucio, bajo y rastrero. Personalmente, siempre he tenido un buen concepto de Ortiz. Nunca he votado por él, porque considero que le falta mucho pelo pa’ moño para gobernar una ciudad como Cali, pero le reconozco que tiene voluntad de servicio social.

Hasta hoy. Rechazo públicamente este tipo de actuaciones, quién sabe en cuáles otros escenarios ha hecho lo mismo. Inaceptable. Punto.

Rechazo la agresión a la Revista Semana por parte de un grupo minoritario de una etnia indígena. ¿Quién los llevó a realizar este vandalismo? Ojalá se conozca la verdad algún día.

La marcha petrista, pagada o espontánea, fue pacífica, y es un derecho ciudadano. La libertad de expresión, un derecho de toda democracia. La Ministra de Trabajo no tiene derecho de afirmar que es una “revista incendiaria”, tratando de justificar la agresión

Los discursos del presidente también podrían calificarse de ‘incendiarios’. No es obligatorio leer Semana, ni El Tiempo, ni El País, ni El Colombiano, ni Cambio.

Rechazo el grado de polarización irracional de las redes. Twiteros, wasaperos, influencers, bodegueros, parecemos contagiados de una peste de rabia salvaje, de unos contra otros, de todos contra todos, a mordiscos, a patadas, a bala, a amenazas veladas y no tan veladas. Los asesinatos aumentan, las mentiras también, y la rabia hacia todo es una bomba de tiempo.

Rechazo que el Alcalde de Medellín haya decidido renunciar. O está muy untado o algo esconde debajo de la mesa. No se renuncia de repente en cuasi vísperas de elecciones. Me encantaría saber cuál es el gato que hay encerrado, o quién le pone el cascabel a ese gato.

Rechazo el asesinato del cantante Tirso Duarte en Tumaco, otro de esos crímenes que se quedarán en la impunidad. Un muerto más, ya se convirtió en estadística.

Rechazo la violencia política que está viviendo Tuluá, contra periodistas, contra candidatos a la Alcaldía. El terrorismo generalizado, esta espiral demencial que nos quiere envolver en su torbellino.

Hago un llamado a la reflexión, al respeto, al juego limpio, al diálogo.

La dupleta de Alejandro Eder y Diana Rojas me parece una garantía para Cali. Garantía de conocimiento, honestidad, vocación de servicio y responsabilidad social.

A Roberto Ortiz que pare este juego sucio, si esta es su campaña, ¿cómo será su administración?

Pensemos en Cali, es el futuro lo que nos estamos jugando.

Periodista. Directora de Colcultura y autora de dos libros. Escribe para El País desde 1964 no sólo como columnista, también es colaboradora esporádica con reportajes, crónicas.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas

Helena Palacios

Columnistas

Momentos cruciales

Gonzalo Gallo

Columnistas

Oasis

Gonzalo Gallo

Columnistas

Oasis

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.

Columnistas

El Congreso