Opinión
Idealistas vs. utilitarios
Bueno, llevamos cuatro años en Cali soportando este drama, con un alcalde acusado de todo, pero al que no llega la acción de la justicia. Esa es la magia del poder.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


1 de sept de 2023, 02:13 a. m.
Actualizado el 1 de sept de 2023, 02:13 a. m.
Hay que estar pendiente para sentir la corriente de la democracia, todo es silencioso, quieto. Se diría que casi nadie nota lo que está pasando, pero está pasando. Unos obran para bien, otros para mal. Unos compran conciencias e irrigan capitales que se invierten en pos de incrementar con ingresos futuros los ya recaudados, pero otros acuden a su verdad y buscan derrotar los vicios que son el anuncio de lo que podrá venir, en un gobierno sesgado y utilitarista.
Mas aparentemente nada está en movimiento. El mundo está quieto, es plano y no se mueve, dijeron los extremistas agentes de la Inquisición en el Siglo XVI, que querían llevar a la hoguera al sabio Galileo Galilei. Pero este, jugándose la vida, exclamó mirando hacia los lados: “Y, sin embargo, se mueve”.
Ahora mismo estamos viviendo esos movimientos. Hay unos candidatos que tratan de reivindicar los principios nobles de un servicio público honesto, pero hay otros que miden el tiro, lo calculan, se mueven entre sombras y allí están con sus cálculos y planes dentro de un continuismo que cambia los rostros, aunque todo en el escenario siga igual. En realidad, nada es fácil, empero, como se ha anotado, hay algo noble en la política que se mueve hacia adentro, es el idealismo, la nobleza y el carácter.
Mas hay otros inteligentes y vivos, que estudian el lado favorable, lo conocen como conocen su lecho y lo saben manejar, la codicia les señala que allí hay un presupuesto cada vez mayor, y la forma de llegar a él son los benditos contratos, que deben ser adjudicados por licitación, pero que con artes probadas que bien conocen, la evitan y adjudican directamente con un porcentaje que los hace ricos de una vez, o más ricos, porque ya lo están y quieren más.
Ellos son los manejadores de la política, que conocen a través de trucos infalibles y son los grandes maestros del engaño, que fingen con una respetabilidad solo aparente.
Bueno, llevamos cuatro años en Cali soportando este drama, con un alcalde acusado de todo, pero al que no llega la acción de la justicia. Esa es la magia del poder. Y, aunque su desprestigio es pavoroso -como es pavorosa su administración-, tiene sus métodos con algunos socios de la ‘acción’, conocidos suficientemente en este ente territorial.
La prensa ha publicado contratos y otros documentos, y así tales personajes han logrado penetrar algunas campañas que todos conocemos.
En mi caso, creo, porque lo conozco, en la nobleza de Alejandro Eder, su capacidad y preparación; y, sobre todo, su capacidad y deseo de trabajar. Nada le podría hacer falta porque viene de una familia transparente e industrial que ha dado empleo y ha servido a la economía colombiana, pero se entrega con entereza a la lucha. Estoy de su lado y pienso, sin temor a equivocarme, que es el mejor.
De la misma manera conozco a Dilian Francisca, al igual que a su familia; y, aunque nunca milité con ella, la admiro y sé que es la mujer prodigiosa que puede continuar un proceso de progreso, aun en las dificultades que nos ha tocado vivir en estos tiempos. Conozco, como lo he dicho otras veces, la infamia que le tejió un criminal, al cual en otro proceso igual contrainterrogué y mostré sus mentiras. Y conozco en detalle lo que fue la pérdida que tuvo el hospital departamental que ella, con tenacidad, salvó.
La atacan con fruición, pero cuando más la admiro es cuando siento en las redes las ominosas calumnias que le endilgan y ella no dice nada, no entra en pelea ni se rebaja, repite para sus adentros aquella frase de Cervantes: Ladran, Sancho, luego cabalgamos. Y sigue trabajando.

ha desempeñado puestos públicos como juez del Circuito, Conjuez del Tribunal de Cali, Secretario de Gobierno de Cali y alcalde encargado, embajador de Colombia en Polonia y en la ONU. Ha sido delegado a varias conferencias internacionales como la OIT en Ginebra
6024455000






