Columnistas

Hoy es normal

En el mundo de hoy la salud de los gobernantes ocupa atención preferencial en los distintos países.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

José Félix Escobar

4 de sept de 2023, 03:02 a. m.

Actualizado el 4 de sept de 2023, 03:02 a. m.

Algunas de las personas que rodean al presidente Petro han manifestado sorpresa y hasta malestar por la solicitud hecha por dos parlamentarios en el sentido de que el ciudadano Gustavo Petro se someta a exámenes médicos y de comportamiento. Los desvaríos, incumplimientos constantes y actitudes extrañas del personaje han dado pie a la solicitud de los congresistas Juan Espinal y Christian Garcés.

Que no se llamen a sorpresa los petristas. En el mundo de hoy la salud de los gobernantes ocupa atención preferencial en los distintos países. En la semana que terminó, el líder republicano del Congreso de Estados Unidos, Mitch McConnell, se congeló en sus respuestas en medio de una rueda de prensa. Fue la segunda vez que le sucedió y se dispararon las alarmas.

Pocos gobernantes tienen la seriedad y entereza de carácter de la líder alemana Angela Merkel, quien en la cima de su popularidad decidió no presentarse a un nuevo mandato por el inexorable avance de la edad. Muchos opinan hoy que el ejemplo de Merkel debería ser seguido por Joe Biden, el presidente octogenario que aspira a ser reelecto en los Estados Unidos.

Pero no solamente en las labores políticas el mundo de hoy exige constantes verificaciones del estado de salud. Se sabe que los pilotos de aerolíneas tienen que estar continuamente monitoreados para demostrar que su aptitud para el oficio es la indicada. Quien no pase los exámenes se queda en tierra en labores de oficina.

Los casi 19 millones de conductores de vehículos que hay en Colombia saben que se exigen pruebas rigurosas para conducir. Tareas aparentemente simples, como la de cambiar las tejas de una casa, están llevando a que se exija a los obreros Certificado de Altura, el cual se obtiene tras tomar un curso especializado en la materia para prevenir caídas y lesiones graves. Los militares, por su parte, saben que el ascenso al siguiente grado supone una rigurosa comprobación de aptitudes y capacidades.

Conocí el caso de una multinacional que en sus contratos de trabajo dejaba la constancia de que todos sus colaboradores, sin excepción, tenían que someterse a pruebas médicas y de sangre para demostrar en todo momento su plena idoneidad para el desempeño de las labores que les fueren encomendadas. De esta exigencia no se escapaba nadie, pues las pruebas eran hechas en cualquier momento y sin previo aviso.

Como en Colombia aún no se ha reglamentado normativamente la obligación de los altos funcionarios de prestarse a comprobaciones de su estado de salud, toca acudir a indicios y pruebas indirectas. Es preocupante el reciente discurso del presidente Petro en los Montes de María, en medio del cual lanzó epítetos y suposiciones maliciosas contra el grupo industrial Argos. Un día después de haberse reunido con el Consejo Gremial Nacional en condiciones de respeto mutuo.

Tampoco se explica la razón por la cual el presidente Petro se refirió con graves imprecisiones al respetado y respetable periódico El Colombiano de Medellín ¿Será que la animadversión por la prensa se le está saliendo de control a Petro? Y como el mal ejemplo cunde, la alcaldesa de Bogotá resolvió calumniar a la justicia arbitral y a los cientos de juristas que forman parte de ella ¿Será que a la alcaldesa López se le está saliendo de control su prevención contra la Rama Judicial del Poder Público?

Doctor en Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Abogado en ejercicio. Colaborador de EL PAÍS desde hace 15 años.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas

Helena Palacios

Columnistas

Momentos cruciales

Gonzalo Gallo

Columnistas

Oasis

Gonzalo Gallo

Columnistas

Oasis

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.

Columnistas

El Congreso