Interrogatorio

Interrogatorio

Marzo 17, 2019 - 06:40 a.m. Por: Gustavo Gómez Córdoba

¿Cuándo los narcoterroristas dejan de serlo? ¿Puede una senadora presa de la exaltación convertirse en verboterrorista? ¿En qué norma se contempla la conducta delictiva de una mujer que decide aumentar con silicona sus senos? ¿Puede un profesor universitario referirse a una señora operada con la misma delicadeza que la dirigencia deportiva trata a nuestras futbolistas? ¿Cuántos árbitros deben haber abusado de sus colegas para que se pueda hablar del Cartel del Pito? ¿Por qué tanta discreción de parte de los varones del fútbol cuando se menciona a Luis Bedoya?

¿En qué mazmorra hay que meter a Andrés Felipe Arias para aplacar la ira de los malquerientes de Uribe? ¿La presencia del presidente Duque en las carreteras del Cauca sería una muestra de entereza o de debilidad? ¿En cuántos minutos habría muerto Ben-Hur si, mientras remaba en la galera, el romano le hubiera dado latigazos con la lengua del alcalde de Bucaramanga? ¿Rodolfo Hernández suena para próximo presidente de Filipinas?

¿Qué tiempo se tomará la Procuraduría para revelar los resultados de la investigación de las contrataciones en la JEP? Si todo está en orden, ¿se harán públicos los montos de los contratos de todos los asesores de la entidad? ¿Qué porcentaje de colombianos de a pie saben qué es la JEP y cómo funciona? Si ‘Iván Márquez’ dice que el uribismo le teme a la verdad, ¿por qué nada que llega él a cumplir la cita para hablar con la JEP de los secuestros cometidos por la guerrilla de las Farc?

¿Cuántos trinos puso Gustavo Petro el día en que lo estaban buscando para invitarlo a participar en la alocución de los partidos de oposición? ¿Para qué sirve la revisión tecnomecánica, si cada vez que hay problemas ambientales prohíben el uso de los vehículos que la cumplen? ¿Por qué ninguna autoridad se ocupa de poner en cintura a quienes abusan del precio de los pasajes aéreos a los departamentos que experimentan protestas y bloqueos?

Quienes logran posicionar un hashtag como tendencia, ¿experimentan algún tipo de sensación orgásmica? ¿El canciller Trujillo sabe a qué se dedican los negociadores del ELN en La Habana? La gente que se confiesa públicamente como bendecida, ¿de qué manera se califica cuando experimenta la tragedia? ¿Cuántas graderías se necesitan para acomodar a los colombianos que han sido extraditados a Estados Unidos? ¿Y de qué tamaño sería el cuarto para instalar a los estadounidenses extraditados a Colombia? ¿Cómo un insignificante cachito de marihuana es referente obligado para recordar a Carlos Ossa Escobar?

¿Por qué el gobierno ‘fumiga’ a los funcionarios que saben cuánto cuesta erradicar cultivos ilícitos con glifosato y mantiene en su puesto a los que no tienen idea? ¿Existe alguna definición plenamente aceptada de “paz duradera”? ¿Quién tiene más ganas de ser presidente, Néstor Humberto o Fernando? ¿Y quién tiene posibilidades reales de serlo? ¿Por qué los políticos marrulleros suelen quejarse de que las altas cortes se politizaron?

¿Cuántos esquemas de escoltas han devuelto este año los ‘personajes’ que no los necesitan? ¿Están en orden los presupuestos y gastos de la Unidad Nacional de Protección? ¿La discusión es quién destruyó los camiones con ayuda en el puente o quién destruyó a Venezuela? ¿Por qué algunas mujeres se emberracan cuando oyen decir que otra mujer es berraca?

***

Ultimátum.
Escribió Julio César Londoño en este diario sobre la JEP: “El primer tribunal del mundo que no nace de la arrogancia de una de las partes, sino de un convenio entre ellas”.

Sigue en Twitter @gusgomez1701

VER COMENTARIOS
Columnistas