Oasis
Tenemos un gran desafío por delante. La muerte se ha vuelto tan desconocida y fuera del radar que nos lleva a un círculo vicioso.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

26 de jun de 2022, 11:30 p. m.
Actualizado el 17 de may de 2023, 11:56 a. m.
La doctora Libby Sallnow trabaja en Londres e intenta cambiar la forma en que la gente ve la muerte y el proceso de morir. Dice:
Tenemos un gran desafío por delante. La muerte se ha vuelto tan desconocida y fuera del radar que nos lleva a un círculo vicioso.
Se pasa la responsabilidad del cuidado al sistema de salud, pero el final de la vida es mejor en la comodidad del hogar en muchos casos.
Sí es bueno contar con la medicina, pero debemos darle importancia a la familia y las relaciones cercanas en ese momento clave.
Algo anda mal y los medicamentos, cuidados paliativos y apoyo sanitario no pueden ser lo único que ofrecemos.
Por supuesto, el individuo necesita estos cuidados, medicamentos para el dolor, una buena cama, etc.
Pero todo eso son solo herramientas. Hay que hablar con familiares y/o amigos y reflexionar sobre el sentido de la vida y prepararse para morir.
Esas son las cosas grandes, los factores existenciales y significativos para ver la muerte con nuevos ojos y asumirla en paz.
Sigue en Instagram @Gonzalogallog

Directora de El País, estudió comunicación social y periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana. Está vinculada al diario EL País desde 1992 primero como periodista política, luego como editora internacional y durante cerca de 20 años como editora de Opinión. Desde agosto de 2023 es la directora de El País.
6024455000
