Opinión

Ganaría Eder a El Chontico

Feísimo, campaña electoral con juego sucio en Cali. Señoras y juventudes se quejan de la exagerada propaganda electoral de El Chontico, censuran que Cali está tapizada...

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Poncho Rentería

25 de oct de 2023, 03:57 a. m.

Actualizado el 25 de oct de 2023, 04:00 a. m.

Ayer llovió a cántaros en Bogotá en siete barrios. Seis periodistas, tres mujeres y tres varones, nos habíamos citado a almorzar a un restaurante italiano. El aguacero con vientos que azotó a Bogotá nos prolongó el almuerzo por cinco horas, ante eso hicimos futurismo político. Y allí soltamos elogios y censuras al gobierno, al canciller Álvaro Leyva, a la ‘paz total’, a dos personalidades: Alejandro Eder y Roberto Ortiz ‘El Chontico’, un empresario y veterano político.

En la mesa dieron por ganador cinco a uno, voté por Eder siguiendo la encuesta del Centro Nacional de Consultoría que arrojó un resultado de 32 puntos para Eder y 28 para Ortiz. En Bogotá se habla del “gran repunte” de Alejandro Eder, explicable. Si yo votara en Cali, votaría Eder y por la economista y líder femenina Diana Rojas.

El panorama es nítido para el candidato Eder, con miles de profesionales, la amplia clase media caleña, los comerciantes, los empresarios más el inmenso y silencioso voto de opinión. Eder, por su impecable pasado personal, ha ganado apoyos en el sector proletario y el de negritudes. Pardo Llada, gran titulador periodístico, diría: “Cali define por voto-finish”.

Feísimo, campaña electoral con juego sucio en Cali. Señoras y juventudes se quejan de la exagerada propaganda electoral de El Chontico, censuran que Cali está tapizada con miles y miles de sus foto-afiches. Déjenlo, él se quiere, se gusta. Norita Lozano Jaramillo me opinó: “Si ensucia mi pared, lo castigo, le niego mi voto”. Pilas: el lunes a recoger las toneladas de papelería, vallas y el mugre electoral. Punto.

A millones nos tocó escuchar mucha promesa tontarrona en esta campaña. Me compensé, de esa paliza, escuchando al profesor e historiador Juan Esteban Constaín en Blu Radio, su conferencia versión del drama árabe israelita, sígala en pódcast, se titula Calamares en su tinta. ¡Bravo!, nos educa a todos.

“El petrismo perdió en Bogotá, Barranquilla y Medellín. Hay “voto finish” en Cali”, así será la noticia internacional. Punto. Gran sorpresa: lo de “Uribe se acabó” no es cierto, mi amigo Andrés Mejía me comentó que por Colombia resucita con fuerza el Centro Democrático y el uribismo, bajo la batuta del expresidente Álvaro Uribe. Su indiferencia ayuda al despelote nacional.

Votar es divertido, pero si olvida llevar la cédula y la devuelven, hace el oso peludo. A votar y colorín colorao.

Empresario editorial, exparlamentario por el movimiento cívico 4 años, en la actualidad, columnista El Tiempo, hace 38 años; columnista de El País y revista Aló, hace 33 años; comentarista de televisión hace 32 años, todos vigentes. Es autor de un libro sobre García Márquez, colaborador ocasional de revistas. Reside en Bogotá hace 45 años.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas

Gonzalo Gallo

Columnistas

Oasis