Columnistas

Elecciones y buen gobierno

A partir de mi propia experiencia como gobernador del Valle del Cauca, puedo decir que es fundamental procurar los mecanismos para entenderse con todos los alcaldes y gobernadores que resulten elegidos en las próximas elecciones.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Angelino Garzón, columnista El País
Angelino Garzón | Foto: El País

5 de sept de 2023, 02:30 a. m.

Actualizado el 5 de sept de 2023, 04:48 p. m.

El próximo 29 de octubre elegiremos en Colombia más de mil alcaldes municipales, gobernadores en 32 departamentos, y el alcalde de Bogotá, ciudad capital de Colombia, donde por primera vez se adoptará el sistema de segunda vuelta, en caso que el primero de los candidatos no saque a su favor más del 40 por ciento de la votación, figura que en mi opinión ha debido extenderse a todas las ciudades capitales, como a los propios departamentos.

Reconozco que en la Asamblea Nacional Constituyente obramos de manera muy timorata al no darle más importancia política y administrativa a los municipios y a los departamentos, permitiendo así que Colombia continuara siendo un país centralizado y no de autonomías regionales como la realidad y las necesidades de la población que viven en ellas así lo demandan.

En esa misma perspectiva, es muy importante que el presidente Gustavo Petro, y todo su equipo de gobierno, entiendan que los alcaldes y gobernadores, por encima de las coincidencias o diferencias políticas, son sus mejores aliados para gobernar siempre en favor de la gente y porque, al final de cuentas, es en las regiones urbanas o rurales donde se vive. Por lo tanto, a partir de mi propia experiencia como gobernador del Valle del Cauca, puedo decir que es fundamental procurar los mecanismos para entenderse con todos los alcaldes y gobernadores que resulten elegidos en las próximas elecciones.

Ese entendimiento y colaboración recíproca constituyen una verdadera necesidad para bien de la democracia, la búsqueda de la paz, del desarrollo económico y ambiental, pero sobre todo para la búsqueda de políticas en favor de la población, priorizando en los adultos mayores, personas con discapacidad severa, y los niños y niñas.

El sentido común nos enseña que los gobernantes, una vez elegidos, sean del orden nacional, regional o municipal, deben entender que los tiempos de gobernabilidad son muy cortos y pasan muy rápido. Que los gobernantes son elegidos para gobernar y no para estar hablando en contra de los gobernantes salientes, mucho más porque en la democracia toda persona que aspire a un cargo de elección popular, una vez electa y posesionada debe saber que hereda una responsabilidad de gobierno, con todas sus fortalezas y debilidades, y que su tarea, en tiempos muy cortos, es la de hacer más y hablar menos.

Gobernar se vuelve una tarea relativamente fácil si se sabe dialogar y encontrar mecanismos de cooperación y entendimiento con todas aquellas personas e instituciones que puedan aportar para el desarrollo o el avance de un país o de una región.

Invito también al Presidente Petro a buscar el entendimiento y cooperación con los gobernantes municipales y regionales, pero ante todo para que no olvidemos que así como el Presidente de Colombia fue electo democráticamente, los gobernantes municipales y departamentales también lo son y que, por esa elemental razón, que es un pilar de la democracia, el futuro inmediato entre el gobierno nacional y los gobiernos municipales y departamentales tiene que ser el del diálogo, el entendimiento y la cooperación para bien de las instituciones democráticas, de la búsqueda de la paz, pero especialmente para el bienestar social de los seres humanos, empezando por los niños y las niñas.

Exministro de Trabajo, exvicepresidente de Colombia, exgobernador del Valle

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas

Gonzalo Gallo

Columnistas

Oasis