El pais
SUSCRÍBETE
Directora Festival Petronio Álvarez
Directora Festival Petronio Álvarez | Foto: El País

Columnistas

El Petronio responde a los desafíos globales

El Festival Petronio Álvarez es un ejemplo e inspiración de cómo los problemas globales pueden hallar soluciones en el ámbito local.

18 de noviembre de 2023 Por: Ana Copete

Ya no es descabellado pensar que desafíos globales, tales como la generación de oportunidades económicas y empleo, la justicia racial, la mitigación del cambio climático y la migración, cuyo progreso se vio amenazado por la pandemia en 2020, estén siendo afrontados por escenarios poco tradicionales como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Este festival ha logrado consolidarse como ese espacio de desarrollo desde el que se generan oportunidades de crecimiento social, cultural y económico para los menos favorecidos de Cali y el Pacífico.

Un estudio adelantado por la OIM y la Universidad Javeriana en 2018, indicó que, “el Petronio generó un impacto económico sobre la economía de Cali y su área metropolitana de $116.724 millones (USD 39,4 millones), generando 3.551 puestos de trabajo, equivalentes a 1.849 empleos de tiempo completo. Por su parte, el impacto económico sobre la economía de municipios del Pacífico colombiano asciende a $12.031 millones (USD 4,1 millones), generando 319 puestos de trabajo, 172 empleos de tiempo completo”.

El Petronio se ha convertido en el mayor motor de reactivación turística de Cali, presentando un crecimiento económico para este sector del 73% y logrando un aumento del 100% de visitantes al festival.

Y si hablamos de justicia racial, en “Análisis de la política fiscal como instrumento para alcanzar la justicia racial desde un enfoque étnico-racial en América Latina”, documento realizado por ILEX Acción Jurídica y Center For Economics and Social Rights, se explica que, si bien la política fiscal es entendida como un instrumento para adoptar decisiones relacionadas con el gasto, el impuesto y su endeudamiento, esta también persigue objetivos sociales como atender la pobreza, evitar la exclusión social y generar igualdad de oportunidades, especialmente en grupos marginados y excluidos.

En 2009, el Petronio fue institucionalizado por el Concejo de Cali e incorporado al calendario de eventos culturales de la ciudad con trascendencia nacional e internacional, hecho que invitó al gobierno local a pensar su fortalecimiento y sostenibilidad.

La política de inversión de la ciudad al Petronio presentó un crecimiento del 144% entre 2021 y 2023. Esta se enfocó en fortalecer los espacios de oportunidad para el desarrollo de la población afro de Cali y el Pacífico, a través de su cosmovisión, creando empoderamiento racial y económico y disminuyendo brechas de desigualdad por motivos de etnia y género.

Por otra parte, conscientes de la importancia del territorio para las comunidades y con el objetivo de prevenir el cambio climático, se incorporó el componente ambiental en 2021.

Así, se implementaron acciones para reducir la huella de carbono generada durante el evento, tales como la eliminación de icopor, la reducción de plásticos de un solo uso y la prohibición de la comercialización de especies marinas como el Tollo, cuyo alto consumo amenazaba la estabilidad de esta especie nativa.

Considerar el abordaje de los desafíos globales de la humanidad desde plataformas culturales que fomentan el desarrollo local demuestra que la cultura es un motor de transformación y crecimiento, que no solo representa a los territorios y la memoria colectiva de sus grupos étnicos, sino que aporta a su desarrollo integral. El Festival Petronio Álvarez es un ejemplo e inspiración de cómo los problemas globales pueden hallar soluciones en el ámbito local.

*Directora del Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez. Abogada y magíster en Gestión Pública con formación en Negociación. Integrante del Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/ VOCA.

AHORA EN Columnistas