El pais
SUSCRÍBETE
Mario Fernando Prado

Columnistas

¡El Mono Núñez vive!

Hoy felizmente, Funmusica ya salió de la unidad de cuidados intensivos y no es que esté voyante, pero sí es una entidad sólida respaldada por aportantes serios y solidarios.

9 de mayo de 2023 Por: Mario Fernando Prado

Pasado mañana jueves 11 de mayo a las 7 de la noche en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura se hará el lanzamiento oficial de la versión número 49 del Festival Mono Núñez, edición que tendrá lugar del 8 al 11 de junio en el vecino municipio de Ginebra.

Organizado por Funmusica, con Bernardo Mejía Tascón a la cabeza y un grupo de entusiastas colaboradores ad honorem, este certamen, al que le pusieran los santos óleos en ocasiones anteriores y que estuvo a punto de no celebrarse más por problemas económicos -pero nunca musicales-, se ha fortalecido ejemplarmente y pasó de totuma pedigüeña a ser un verdadero ejemplo de cómo obtener recursos para una noble causa sin perecer en el intento.

Y es que las empresas culturales en este medio son verdaderas audacias a veces hasta suicidas en las que la limosna ha sido la única tabla de salvación para tantos y tantos eventos que no lograron superar la incredulidad de los eternos profetas del fracaso.

Hoy felizmente, Funmusica ya salió de la unidad de cuidados intensivos y no es que esté voyante, pero sí es una entidad sólida respaldada por aportantes serios y solidarios.

El lanzamiento de este jueves así lo demostrará una vez más. En este abrebocas estarán el grupo Vocal Spinto, el Ciprés Trío, el Dueto Renaceres y nuestra Banda Departamental dirigida por Miguel Santiago López.

Se realizará además un merecido homenaje a uno de los músicos más destacados que ha dado esta tierra: el Maestro Luis Carlos Figueroa Sierra, muy cercano a conmemorar sus primeros cien años de existencia.

Figueroa ha sido un músico integral. Creo que es el último alumno vivo del Maestro Antonio María Valencia, en el Conservatorio que lleva su nombre y a donde llegó becado a estudiar solfeo piano, armonía. Contrapunto, música de Cámara e historia de la música y del arte.

En el año de 1950, también becado esta vez por el gobierno municipal de Cali, viaja a Francia y a Italia en donde, después de estudiar en prestigiosas escuelas de talla mundial, se presentó como pianista y compositor.

A su regreso a la capital del Valle, diez años después, ocupa la dirección del Conservatorio Antonio María Valencia, donde estudiara años antes, y dirige la orquesta y la coral Palestrina dedicándose a la docencia y a ofrecer recitales, siendo solista de las orquestas sinfónicas de Bogotá, Medellín y Cali.

Se destacó igualmente por sus cátedras en las universidades del Valle y del Cauca, recibiendo todos los honores y condecoraciones regionales y nacionales.

De él se dice que “sintetizó a la perfección la visión de su mentor Antonio María Valencia de crear una música culta colombiana de alcance internacional”.

***

Posdata: Y a propósito de piano, y perdón por la cuña, este mismo jueves a las 4:30 de la tarde Mario Fernando Piano estará en el Sur, en el Oasis de Unicentro, con un repertorio de canciones de todos los tiempos.

AHORA EN Columnistas