Columnistas
Donde debes estar
Nuestra ciudad se posiciona como una de las áreas más biodiversas del país y por ende del mundo, por lo que más allá de ser sede, tiene mucho que aportar a la discusión.
Cali está de fiesta, pero esta vez no se trata de su Feria. Hoy, nuestra ciudad abre las puertas al mundo con la inauguración de la COP 16, un evento trascendental que la pone en el epicentro de las discusiones globales sobre la biodiversidad. Entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, líderes mundiales, científicos y activistas ambientales se darán cita en nuestra ciudad para participar en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica, COP16.
Desde distintas perspectivas se revisará lo avanzado en la implementación del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, un ambicioso acuerdo adoptado en 2022 que busca revertir la pérdida de la diversidad biológica a nivel global. Seguramente saldrán nuevos compromisos y Cali quedará en la historia como el centro de los mismos. Se calcula que serán más de 122 mil millones de pesos que dejará este evento en la economía y tendremos visitantes de más de 190 países.
La importancia que Cali sea sede va mucho más allá de ser solo anfitriona. Cali, rodeada por los imponentes Farallones, sus siete ríos urbanos y tres rurales, más de 600 especies de aves, 12 ecoparques y 61 humedales, es un enorme paraíso de flora y fauna. Nuestra ciudad se posiciona como una de las áreas más biodiversas del país y por ende del mundo, por lo que más allá de ser sede, tiene mucho que aportar a la discusión.
Para los caleños, este es un momento único. No solo estamos siendo testigos de un evento que dará forma a las políticas ambientales del futuro, sino que también estamos mostrando al mundo la resiliencia y el espíritu cálido de nuestra gente. Es una oportunidad para que todos los habitantes de la ciudad se conecten con actividades paralelas, debates ciudadanos y eventos culturales y ambientales que, sin duda, harán que la ciudad se una y recobre su orgullo.
Los más de 20 mil visitantes, nacionales y extranjeros, pronto identificarán la magia de nuestra ciudad, esa que al atardecer aplaca el calor con su brisa frescaproveniente del Pacífico y que se conjuga perfectamente con una lulada o un ‘cholao’, acompañadas por el mejor pan del mundo: el pandebono.
La ‘Capital Mundial de la Salsa’ ofrece una experiencia musical única, con lugares donde se puede bailar al son de trompetas gigantes y disfrutar de nuestro himno popular ‘Cali Pachanguero’. Tampoco pueden dejar de visitar lugares como el Zorro Azul, Donde Fabio o la Topa Tolondra, espacios que recogen la esencia festiva que nos identifica.
No podemos dejar de hablar de nuestra gastronomía que se caracteriza por esa mezcla de sabores que nos llegan de diversas regiones, especialmente del Litoral Pacífico, herencia de nuestros antepasados, que hoy se fusionan para activar todos los sentidos y que tienen la facultad de llevarnos de la tierra al cielo en un bocado. Imperdibles para esta experiencia, restaurantes como La Cocina, Platillos Voladores, Ringlete y La Comitiva.
Gracias al Alcalde, a la Gobernadora, a Angélica Mayolo, asesora de la COP16 en Cali; a María Leonor Cabal, por el Valle del Cauca, y a todos sus equipos que, desde lo local y con mucho sacrificio, hoy tienen a nuestra región en el radar del mundo. A pesar del escepticismo y el poco tiempo, pues normalmente las sedes tienen casi dos años para su organización y nosotros solo ocho meses, lograron sacar adelante el evento y vimos cómo nuestra ciudad se engalanaba y se arreglaban calles, parques, puentes y se realizaba el montaje a marcha acelerada.
Definitivamente por estos días en Cali es ‘donde debes esta’. Nuestra ciudad se viste de gala para ser el eje de un cambio global que comienza en lo local. Cali y el Valle, con todo su potencial biodiverso, entrarán en una conversación que será clave para su futuro desarrollo con inmensas oportunidades. ¡Bienvenidos a esta tierra, donde la naturaleza y la gente cantan y bailan al mismo son! @juanes_angel