Columnistas
Diez mujeres en el M-19
Han pasado 40 años, sé mucho del asalto al Palacio de Justicia, yo estaba en el Capitolio Nacional porque era parlamentario por el Movimiento Cívico, creación de mi camarada José Pardo Llada, líder inolvidable en Cali.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


12 de nov de 2025, 02:58 a. m.
Actualizado el 12 de nov de 2025, 03:08 a. m.
Atérrense, diez mujeres estuvieron en el criminal asalto al Palacio de Justicia hace 40 años. Todas perdieron la vida en esa infame aventura. Mucha frase cajonera, mucha frase alucinada escuchamos a los oportunistas. Allí murieron 120 personas, entre ellas once magistrados rectos.
Los terroristas tenían planeado exigirle a Belisario Betancur la renuncia a la presidencia por “traición al pueblo”. La renuncia sería por televisión para posesionar a los terroristas Almarales, Otero y Jaquin como nuevos jefes. Facilitaría el sueño, que Belisario Betancur, encañonado, aceptara su retiro.
Luego convocarían a un “Patriótico Acuerdo Nacional” con políticos de diferentes partidos para buscar “la paz”. Puro cuento.
Belisario no se rindió. Ese calmado intelectual, ese paisa cordial y pacifista no se asustó y decidió combatir a los terroristas, ordenó liberar a los rehenes. ¿Dialogar con una pistola apuntándole a la cabeza?, era imposible ese diálogo.
Han pasado 40 años, sé mucho del asalto al Palacio De Justicia, yo estaba en el Capitolio Nacional porque era parlamentario por el Movimiento Cívico, creación de mi camarada José Pardo Llada, líder inolvidable en Cali. De ese vi todo a 85 metros.
El presidente Betancur ordenó rescatar a los 180 secuestrados, era su obligación. La semana pasada abundaron los sabihondos en “tácticas militares sin haber sido soldados del ejército”. Soltaron frases lunáticas como esta: “El ejército debió retirarse a 200 metros de los terroristas, y facilitar que el presidente Betancur dialogara con los guerrilleros, como pedía el magistrado Reyes Echandía, pero Belisario Betancur lo descartó por soberbio”. ¿Habrán leído ustedes algo tan idiota como eso? Lo dudo, si lo escucharon fue penoso.
Cambio de tema, me golpeó que el equipo rojo, el América le ganara a mi Deportivo Cali, y me dolió más que el hincha Julián Vernaza Alhach me restregara la magia del América, llegó a decirme que su ‘Ameriquita’ pinta para campeón este año.
En política le creo al radial ‘Oye Cali’: que ganaría María Fernanda Cabal dentro del Uribismo, su frase es sabia: “Vamos a poner orden en la casa y en el país”. Bravo, ella es y ha jugado limpio. En un debate derrotó al don Iván Cepeda. ¿Ganará la presidencia el petrismo? Depende de ustedes. ¿Están atropellando al ministro Benedetti? Opinen.

Empresario editorial, exparlamentario por el movimiento cívico 4 años, en la actualidad, columnista El Tiempo, hace 38 años; columnista de El País y revista Aló, hace 33 años; comentarista de televisión hace 32 años, todos vigentes. Es autor de un libro sobre García Márquez, colaborador ocasional de revistas. Reside en Bogotá hace 45 años.
6024455000






