Opinión

¿Cómo hace Jorge Iván?

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Ossiel Villada

12 de may de 2023, 03:26 a. m.

Actualizado el 12 de may de 2023, 03:42 a. m.

Imagínese que mañana lo llaman de su banco a decirle que, por ser muy buena gente, a usted le van a perdonar toda la deuda de su apartamento, del cual todavía debe esta vida y la otra.

¿Una maravilla, cierto? Pues una noticia más o menos de ese tamaño fue la que recibió Cali hace una semana: ya no tendrá que pagar una gigantesca deuda de más de $800.000 millones que tenía con la Nación.

Esa obligación nació cuando el Gobierno Nacional le prestó a Emcali, hace ya muchos años, una platica para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que caen al río Cauca. La famosa Ptar de Cañaveralejo.

Y este ‘Niño Dios’, que nos acaba de llegar cinco meses después del 24 de diciembre, fue posible gracias a que los congresistas de la región lograron incluir en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro una norma que condona la dichosa deuda.

Era una carga muy pesada para esta ciudad repleta de necesidades. Solo en los últimos seis años tuvimos que pagarle a la Nación la ‘bicoca’ de más de $883.000 millones. El 65% de la utilidad operacional de Emcali en ese período se lo tragó ese hueco.

Nos costaba mucho, así que sin duda esta es la mejor noticia que hayan podido darle a Cali en mucho tiempo.

Pero lo que resulta triste, patético, realmente vergonzoso, es que esa buena noticia, con la que todos deberíamos estar felices, también disparó una alerta general de la que están hablando muchos caleños, algunos públicamente y otros en privado: esa platica le va a quedar ahora al alcalde Ospina. Y en pleno año electoral. Como dicen algunos por ahi, ‘papita pal loro’.

A veces me pregunto -en serio lo hago como un simple ejercicio de curiosidad sobre la compleja condición humana- cómo hace Jorge Iván para dormir tranquilo.

Una parte del complejo ejercicio de vivir, aunque a veces nos cueste reconocerlo, se basa en la conexión que tenemos con los demás, en los lazos de confianza que construimos con ellos, en el respeto y el cariño que nos dan.

Y entonces, pensando en Jorge Iván, me pregunto: ¿Cómo hace uno cosas tan sencillas -ir a comprar el pan, salir al cine, reunirse con los vecinos, trabajar-, cuando el 83% de la gente que lo rodea piensa que uno no es digno de su confianza y lo desaprueba? ¿Cómo se hace para seguir sonriendo? ¿Cómo se puede mirar a alguien a la cara? ¿Exceso de autoestima, de cinismo, de ‘importaculismo’?

El grado de desconfianza de los caleños hoy hacia su Alcalde es un fenómeno inédito en la historia de esta ciudad. Nunca antes alguien le cayó tan mal a tanta gente. Y eso ha quedado refrendado de una forma dramática con este asunto de la famosa deuda que nos acaban de perdonar.

Más que celebrar, ahora todo el mundo aquí está preocupado por la suerte que puede correr esa plata. Y gente tan opuesta como los congresistas Christian Garcés y Alexánder López, parados en los extremos de derecha e izquierda, están de acuerdo en que hay un riesgo enorme de que el dinero se pierda en manos del gobierno de Ospina. Vergonzoso que nadie, ni siquiera la gran mayoría de quienes lo eligieron, confíen en él.

Este fenómeno de rechazo contundente debería ser estudiado, a modo de alerta, por quienes hoy aspiran a suceder a Jorge Iván. Sépanlo: Cali no va a elegir a quienes han estado cerca de él. Porque se cometió el error de volver a convertirlo en Alcalde, pero hemos aprendido. Como al perro, no nos van a capar dos veces.

Periodista y economista. Melómano apasionado, autodidacta obsesivo y enamorado eterno de Cali. Nadie le quita 'lo bailao'

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas

Gonzalo Gallo

Columnistas

Oasis

Medardo Arias Satizábal

Columnistas

Jenny Vilá

Jorge Restrepo Potes

Columnistas

Petrotrumpismo

Gonzalo Gallo

Columnistas

Oasis