Vitamina D: ¿Cómo consumirla para perder grasa y ganar masa muscular?
Vitamina D: ¿Cómo consumirla para perder grasa y ganar masa muscular? | Foto: Getty Images

Salud

Científicos dicen cuál es la proteína que ayuda a aumentar masa muscular después de los 30 años

Mediante el consumo de esta proteína mejorará su porcentaje de masa muscular.

23 de abril de 2024 Por: Redacción El País

De acuerdo con los investigadores del Instituto de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona y de la Universidad de Barcelona, en la medida que los seres humanos incluyen en su dieta la siguiente proteína pueden aumentar o evitar la pérdida de su masa muscular, lo cual beneficia principalmente a los adultos que han comenzado a disminuir su porcentaje de masa muscular.

Y es que la pérdida de masa muscular es un proceso normal que los seres humanos experimentan cuando alcanzan una avanzada edad, y se incrementa con la falta de actividad física, una mala alimentación y condiciones de salud subyacentes.

Bodybuilders abdominal muscles
Masa muscular, de gran relevancia para el cuerpo. | Foto: Getty Images

Este padecimiento se recrudece principalmente a partir de los 30 años, aunque su progresión puede variar en cada caso. Teniendo en cuenta que con el paso de los años el cuerpo tiende a perder masa muscular a un ritmo de aproximadamente 3-5 % por década después de los 30 años, de ahí que los expertos haya investigado alternativas para potenciar los músculos.

Algunas vitaminas contribuyen con el aumento de peso.
Algunas vitaminas contribuyen con el aumento de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pues esta proteína TP53INP2 regula la autofagia, el proceso celular por el que se eliminan proteínas y orgánulos dañados, en la preservación de la masa muscular y el funcionamiento. De acuerdo con este estudio, la proteína ralentiza el proceso, es saludable y permite que la persona tenga una mayor fuerza muscular.

Este estudio nos da esperanzas sobre posibles tratamientos que podrían mejorar o al menos mitigar los efectos del envejecimiento de los músculos”, comentó Antonio Zorzano, invesrtigador de la Facultad de Biología de la UB y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERDEM).

De ahí que, tras los hallazgos encontrados, se estén adelantando nuevas investigaciones en el área del envejecimiento con el objetivo de que los seres humanos, cuando lleguen a una edad avanzada, puedan adquirir más independencia y vitalidad en su vida cotidiana.

Cómo afrontar la pérdida de masa muscular

Afrontar adecuadamente, este proceso implica tomar varias precauciones en cuenta tales como:

- Realizar ejercicios de resistencia: El entrenamiento de fuerza es fundamental para mantener y aumentar la masa muscular. Estos ejercicios estimulan el crecimiento muscular y ayudan a prevenir la pérdida de masa muscular relacionada con la edad.

La alimentación y el ejercicio son claves para engordar de manera sana.
La alimentación y el ejercicio son claves para engordar de manera sana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

- Alimentación balanceada: Consumir una dieta rica en proteínas, vitaminas y minerales es esencial para mantener la masa muscular y promover la recuperación después del ejercicio.

- Descanso y recuperación: Permitir que los músculos se recuperen adecuadamente entre sesiones de ejercicio es crucial para prevenir lesiones y promover el crecimiento muscular.

- Mantener un estilo de vida activo: Además del ejercicio estructurado, es importante mantener un estilo de vida activo en general. Incorpora actividades como caminar, subir escaleras o practicar deportes recreativos en tu rutina diaria para mantener la salud muscular y articular.

AHORA EN Cómo Hacer