Columnista
Buenas, Sr. alcalde
La palabra biodiversidad se ha vuelto más algo más mediático que contundente.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


25 de nov de 2025, 02:27 a. m.
Actualizado el 25 de nov de 2025, 02:27 a. m.
Muy buena noticia que la Alcaldía se haya retractado de usar la zona verde del corredor de la 25 para instalar graderías para la Feria. Eso demuestra que hay una conciencia ciudadana ambiental y que la presión funciona; hace unos años esto habría sido inimaginable. Claro que todavía hay un camino muy grande por recorrer, la dimensión ambiental y el cuidado de los recursos naturales no es una prioridad, nuestros ríos siguen contaminados y no hay ningún plan contundente para revertir esto.
Nuestros cerros tutelares siguen deforestados y hay unas siembras masivas, pero no planes de seguimiento a esas siembras. La palabra biodiversidad se ha vuelto más algo más mediático que contundente. Estoy consciente de la impotencia de invertir en seguridad y en infraestructura viales, etc. Pero a lo que es más importante, como el cuidado del agua, no se le asignan presupuestos contundentes.
Señor alcalde, con mucho respeto, pero con claridad, quiero hacerle una sugerencia: hay muchas personas y organizaciones que llevan años trabajando en posibles soluciones y que tienen identificados los problemas ambientales de nuestra ciudad, pero no reciben el apoyo institucional para que se trabaje coordinadamente en las soluciones.
Cada gobierno que entra diseña estrategias, muchas de ellas improvisadas, sin tener en cuenta lo que se viene haciendo, y después de cuatro años quedan inconclusas, para que el siguiente gobierno haga lo mismo. Por eso mi sugerencia es que busque lo que se viene haciendo en el intento de cuidar las riberas de nuestros ríos y que se puedan entrelazar proyectos para que haya más fuerza y continuidad. Entre las muchas personas y organizaciones de la sociedad civil que tienen un trabajo adelantado, que tienen mapeado estos proyectos desde la cuenca alta media y la parte urbana, están ‘Ríos y Ciudades, Biodiversa, Cali Ciudades de las Aguas’, información que sería de mucho valor para la alcaldía.
Vuelvo y repito, con todo respeto, durante la semana de la biodiversidad, mientras el bulevar del río estaba ampliamente decorado, del lado por donde pasa el río Cali, ni siquiera se tomaron el trabajo de recoger las basuras que allí había, bolsas plásticas y muchos desperdicios, sin hablar del agua que por allí pasa muy contaminada.
Claro que los ríos no son solo lo que vemos en el área urbana, sino en la cuenca media y alta, donde también reciben descargas de contaminación.
También hay personas del civil que están reforestando y enseñando agricultura orgánica y respetuosa con el río, como la Fundación Tarapacá, o lo que hace el padre Amadeo con su proyecto del ‘Bosquecillo’. Es importante tomar acciones contundentes para salvar lo más importante, transversal para todo lo demás, que es el cuidado de los recursos naturales y su balance. Un saludo respetuoso, Sr. alcalde.

Profesional de la fotografía en el Art Institute de Fort Lauderdale. Trabaja en el programa OYE CALI de la X Todelar y el canal Internacional FASHION TV esta emitiendo actualmente en su programa Phothographer Profile Un programa de 30 minutos dedicado a su vida profesional. Escribe para el diario El País desde el año 2008.
6024455000






