Dilian: logros y desafíos

Escuchar este artículo

Dilian: logros y desafíos

Diciembre 08, 2019 - 11:50 p. m. Por: Antonio de Roux

Como saben quienes me leen no consideré conveniente la candidatura a la gobernación de Dilian Francisca Toro. Mi opinión tenía como fundamento su probable condena en un complicado proceso judicial, y el daño en respetabilidad e imagen que tal desenlace podría significarle al Valle del Cauca. Otra de mis dudas se refería a la presunta falta de capacidad de gestión por inexperiencia de la entonces candidata.

Sin embargo el tiempo pasó, la Corte Suprema cerró el proceso penal por falta de pruebas y la gobernadora electa llevó a cabo una gestión que en justicia no se puede ignorar. Al respecto solo menciono cuatro de sus logros:

- Las finanzas del departamento fueron saneadas previa depuración de los pasivos. Según datos de la gobernación en el proceso se pagaron o arreglaron cerca del 90% de obligaciones estimadas en un billón de pesos. Como consecuencia de este manejo el Valle readquirió la categoría financiera de departamento especial y obtuvo la positiva calificación internacional de riesgo triple A, otorgada por Fitch Ratings.

- En materia de salud se recuperó la red hospitalaria que venía en crisis. Para lograr tal propósito se concretaron acuerdos con las EPS haciendo posible el pago directo a los hospitales, lo que mejoró la situación financiera de estos centros. En el caso del Universitario del Valle (HUV), se acudió a la ley de insolvencia pero sin descuidar la disciplina administrativa. Como consecuencia la entidad asistencial ha cualificado y expandido sus servicios, circunstancia que se refleja en un notable incremento de la facturación y en la generación de excedentes operacionales. Gracias al buen trabajo hospitalario y de salubridad el Valle exhibe ahora los mejores indicadores en salud.

- En asuntos deportivos la gestión acertada permitió consolidar al Valle como la comarca de mejores desempeños. Al efecto fue desplegado el programa Oro Puro, el cual vincula más de once mil deportistas entre los que se cuentan varios centenares dedicados a deportes de alto rendimiento. Los resultados de estas buenas prácticas se hicieron evidentes en los Juegos Nacionales de Cartagena donde ocupamos el primer lugar.

- Mención especial merece el compromiso con el desarrollo del turismo, industria que se distingue por su capacidad de generar oportunidades de negocio y empleos. En el período concluido se expidió la política pública en la materia, la cual incluye disposiciones para el fortalecimiento de servicios, bilingüismo, infraestructura, etc. Además se implementó el Sistema de Información Turística -Situr. Estas iniciativas fueron reconocidas y premiadas en la feria internacional Fitur, realizada en Madrid.

La buena hoja de servicios que muestra Dilian habrá de proyectarla hacia altas responsabilidades y honores en la dirección del Estado. Pero en su propósito tendrá que enfrentar a ciertos copartidarios de la U, entre los que se cuentan saurios connotados y feroces manzanillos. Estos ya deben estar viendo la manera de meterle el palo entre las ruedas.

Y también tendrá que velar porque los nuevos mandatarios del departamento y de Cali, quienes contaron con su guiño, realicen una obra impecable y eficaz. Lo contrario podría arrojar sombras indeseadas sobre quien gracias a su creatividad, trabajo, actitud dialogante y ejecutorias, es la más importante electora que tiene Colombia.

Sigue en Twitter @antoderoux

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS